Asociaciones de comerciantes detallistas y mayoristas pidieron alas autoridades ampliar medidas para frenar el contrabando de alimentos por la frontera domínico-haitiana, especialmente por el noroeste del país. Los dirigentes de las organizaciones señalaron que la entrada ilegal de arroz, ajo, habichuelas y otros alimentos, no sólo perjudica a los productores locales y al fisco, sino que distorsiona el comercio.
La denuncia fue hecha por Sergio Santana, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados (ASOCOMER), y presidente electo del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP),
Jhovanny Leiba, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO) y Mario Antonio Uceta, dirigente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO).
Reclamaron a la secretaría de las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Aduanas estrechar los controles a los fines de reducir a su mínima expresión el contrabando de alimentos que se registra en la frontera.
Reconocieron empero, el esfuerzo que hacen las autoridades para localizar y confiscar contrabandos que son detectados, pero demandaron más controles.
Santana dijo que es necesario aplicar controles más rigurosos al contrabando, que se manifiesta, según dijo, con más frecuencia por la zona de Dajabón y Jimaní, y dijo que el contrabando, junto a la existencia importada de arroz y habichuelas pintas, sólo distorsiona el comercio y hace daño a la producción nacional.
«Parece que siempre algunos avivatos, no se sabe cómo, si en complicidad o de que manera, pues siempre traen algunas partidas».
Dijo Santana que los comerciantes se ven en la necesidad de pedirle a las autoridades militares y a las Aduanas que controlen la frontera, porque en el mercado no se distingue entre un saco de arroz por el que se ha pagado impuestos y otro que se introdujo de contrabando, lo cual crea una
distorsión y una burla al fisco.
«Fuerzas Armadas y Aduanas tienen que desplegar más acciones para contrarrestar esta situación. Le pedimos al licenciado Miguel Cocco, que si hay que remendar la mata en las aduanas en la zona fronteriza que lo haga para que esa situación se corrija», expuso el presidente de FENACODEP.
Agregó que el contrabando de comestibles es una actividad desleal contra los productores nacionales, básicamente, los cuales se verían perjudicados si es considerable la entrada del contrabando, ya que pudiera afectar el precio del producto cultivado en el país.
De su lado, Julián Antonio Parra , informó que hace poco denunció a las autoridades lo sucedido con el contrabando de arroz, pero dijo, que sigue el mismo problema con el arroz, con las habichuelas y el ajo.
«Nosotros le pedimos a las autoridades del Gobierno que por favor que corrijan el contrabando en la frontera, ya que la plaza de Santiago viene siendo llenada de ajo, arroz y habichuelas de contrabando y nosotros no sabemos por qué las autoridades no hacen caso a los llamados que hacemos los dirigentes, porque eso perjudica grandemente al fisco dominicano, a las aduanas que deja de cobrar impuestos, a nuestros productores y a la población en general porque los agiotistas no hacen rebajas de lo que compran barato de contrabando en la frontera».
Parra explicó que un saco de arroz tipo americano introducido de contrabando se vende en estos momentos a RD$ 1,150 pesos y consideró que los contrabandistas deberían despacharlo a RD$1,300 o RD$1,400, porque no pagaron tributos.
«Es un grupito de personas que realmente se está haciendo más rico, más multimillonario a costilla del pueblo dominicano, porque lo que se evade a las aduanas es un dinero que da para obras, para hacer acueductos y fabricarle casas a la gente pobre, para llenar de medicamentos los hospitales, construir y reparar escuelas. Así es que exhortamos al excelentísimo señor presidente de la República a que tenga los ojos abiertos
con el contrabando en la frontera, porque parece que hay algunos de las autoridades que se están haciendo de la vista gorda».
Relató que es tiempo de que sean detenidas las frecuentes entradas de furgones de mercancías comestibles de contrabando que tiene inundadas todas las plazas del comercio del país, y con lo que un grupito de agiotistas del comercio hacen pingües beneficios.
Jhovanny Leiba, dirigente de FENACODEPRO, dijo entender que con el contrabando las autoridades tienen un papel estelar que jugar, ya que las labores de detección y confiscación de mercancías contrabandeadas confirman que hay una labor organizada de burlar el fisco con productos como el ajo, arroz, habichuelas y otros tipos de productos que están entrando por la vecina república de Haití.
«Lo que nosotros entendemos es que cada día deben existir mayores controles en todo el sentido. En muchas ocasiones lo hemos denunciado y lo reiteramos, que a veces la frontera es un nicho de corrupción de ambas partes, pero en este momento felicitamos el trabajo que está haciendo las Fuerzas Armadas,
por lo que consideramos que los productos contrabandeados deben ser incautados y distribuidos en pública subasta con la participación de todo el comercio organizado, para que el Estado recupere sus ingresos».
Dijo que es una injusticia que se permita la competencia desleal en el comercio, cuando los productos que son ofertados, llegan pagando los requisitos impositivos en aduanas e Impuestos Internos.
Recordó que la frontera siempre se ha manejado con un gran trasiego de mercancías, y que a pesar la de la vigilancia militar, del esfuerzo de los organismos castrenses, se siguen introduciendo cantidades ilícitas.
Reclamo que el Gobierno aplique las sanciones donde deba hacerlo, sin miramientos, porque la competencia desleal distorsiona los mercados sacrificando a quienes pagan sus aranceles. «Llamamos a las autoridades a que actúen con manos firmes y que enfrenten todos esos nichos de debilidad
donde se han registrados, especialmente ahora en el punto Norte, que hayan controles efectivos y castigos ejemplares»
Mario Antonio Uceta, de AMAPROSADO, consideró por su parte, que siempre hay inescrupulosos que evaden los impuestos, afectando al fisco y al comercio que trabaja legal y al respecto dijo » nosotros consideramos que las autoridades deben seguir detectando todo contrabando, porque quienes hacemos el comercio legal no podemos competir con esas acciones de maleantes y oportunistas».
Alertó que pese al esfuerzo de las autoridades, hay sectores que logran seguir operando y perjudicar al fisco, al comercio y al público.»Yo si creo que debe castigarse fuertemente a todo el que practique el contrabando como forma de hacer negocios», expuso Uceta.
Señaló que se debe reconocer que las autoridades muy por encima de su empeño por transparentar la frontera, no pueden con determinadas mafias que se organizan y que operan por cualquier punto de la larga frontera con Haití de casi 400 kilómetros.
«Eso sí, deben mejorarse los esfuerzos para reducir al mínimo ese tipo de contrabando que nos afecta a todos como país», puntualizó.
Recordó que las autoridades fueron eficientes cuando detectaron un importante contrabando de wisky y detuvieron a los implicados, pero apuntó que tanto los militares como aduanas deben combinar más esfuerzos para cubrir toda la frontera y cerrarle el paso a los oportunistas que burlan el fisco y pretenden llenar la plaza de mercadería ilegal.
«Yo creo que se puede hacer entre todos, fuerzas armadas, policía, aduanas y todos los organismos de seguridad del Estado para enfrentar esto, que es un problema de seguridad nacional», subrayó Uceta.