Denuncia crece robo ganado

Denuncia crece robo ganado

En lo que va de añohan sido robadas y sacrificadas más de 500 cabezas de ganado   entre el distrito municipal Don Juan y el  municipio Monte Plata, la mayoría reses en plena producción lechera, producto del cuatrerismo que desde hace tiempo viene afectando a toda la zona.  Sin embargo  hasta el momento las autoridades no han  dado con los responsables de los hurtos.

En los últimos 15 días, solamente entre el distrito de Don Juan y las comunidades adyacentes de Payano, Fríos y Las Arenas  los cuatreros sacrificaron cerca de 50 reses, situación que amenaza con hacer desaparecer esa producción, de la cual vive el 90% de los comunitarios.

Las denuncias fueron hechas por separado, por los presidentes de la Asociación de  Ganaderos de Don Juan,  Miguel Féliz,  y de Monte Plata, Guillermo Roedán, quines aseguran que no han encontrado ningún respaldo policial ante tan delicada situación.

Guillermo Roedán denunció  que a esa provincia  los cuatreros penetran en horas de la noche a   robar y a matar reses con fines comerciales, sin que  las autoridades judiciales y policiales salgan en protección de los ganaderos.

Por su lado,  Miguel Féliz denunció que tres personas fueron sorprendidas cuando trataban de sacar de la zona unos animales, y que al ser llevadas al destacamento policial tuvieron que ser  liberadas porque no se les sorprendió matando las reses.  

A finales del 2009 los ganaderos de Don Juan compraron con un préstamo de Conaleche  17 becerros de clase para mejorar la producción, y de éstos ya han sido robados más de la mitad sin que todavía los productores  hayan podido pagar el préstamo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas