Denuncia custodios frontera aumentan cobro tráfico ilegal

Denuncia custodios frontera aumentan cobro tráfico ilegal

El padre Regino Martínez reveló ayer que después que el cólera entró a Haití el cobro por el tráfico ilegal de haitianos hacia la República Dominicana se ha incrementado de RD$2,500 a RD$5,000.

Rechazó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) tenga controlada la frontera como afirmó el director de ese organismo, mayor general César Nicolás Castain Jiménez, asegurando que sigue como un “guayo”.

“El CESFRONT está para controlar  en decreto, porque  en la realidad, la frontera sigue pichá, sigue como un guayo, permitiéndose la penetración ilegal (de haitianos) hoy más que nunca, y produciendo más beneficios para esas autoridades”,  dijo el Padre de la Orden de los Jesuístas.

Refirió que antes, para llegar a Guayubín (los ilegales) tenían que pagar RD$2,500 y ahora  le cobran  RD$5,000, que tienen que ir pagando en el cruce y en los chequeos.

“Ese  dinero  va a las manos de los traficantes, de los controles”, aseguró el Padre de la Orden de los Jesuitas,   quien ayer se incorporó a la vigilia que tienen montada frente al Congreso Nacional varias organizaciones populares para exigir un mayor presupuesto para Educación.

Una solución.  El Padre Martínez dijo que una solución para disminuir el tráfico ilegal de haitianos y evitar la penetración del cólera al país, sería la apertura de los dos puentes a los pequeños y medianos comerciantes que viven de eso.

“Si se autoriza  el cruce de haitianos por el puente viejo y también por el nuevo que el Gobierno haitiano no quiere abrir, habría un mayor control, porque la gente que cruza por arriba y por los montes nadie sabe cómo están;  están exponiendo su vida,  pagando dinero, y posiblemente contaminan  más fácil”, puntualizó  el sacerdote.

Gobierno inhumano. El padre  Regino dijo  que el Gobierno del  presidente Leonel Fernández ha pasado de ser “indolente” a ser  “inhumano y antidominicano”, al no cumplir con la ley que dispone un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo nacional.

“El (Fernández)  puede decir con palabras bonitas discursos bonitos, pero los hechos son negativos a su propias palabras, porque viola la Ley de Educación”, dijo el sacerdote.

Zoom

Piden evitar violencia

Las autoridades municipales, religiosas y la Asociación de Comerciantes de Dajabón, hicieron ayer una serie de propuestas para el  funcionamiento del mercado binacional con Haití, y evitar que la desesperación que ha hecho presa de los afectados, se transforme en violencia. La gobernadora provincia, Esther Ramírez, el alcalde Miguel Tatis, el párroco P. David Pantaleón, y Abigaíl Bueno, de la Asociación de Comerciantes, propusieron que el intercambio comercial sea trasladado provisionalmente al nuevo mercado en construcción; que  los espacios sean  asignados de manera equitativa, y que el cabildo habilite un depósito para almacenar las “pacas” y un equipo que las vigile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas