Denuncia dan uso político a fondos

Denuncia dan uso político a fondos

POR PEDRO GERMOSEN
El senador de La Romana, Enrique Seijas, denunció ayer que el fondo adicional aprobado en el Presupuesto de este año para los acueductos, es utilizado políticamente por el Gobierno como una especie de «PEME» para beneficiar a miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en desmedro del servicio de agua potable que merecen las distintas poblaciones.

     Tras significar que tal situación se produce en todos los pueblos, Seijas, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que al acueducto de La Romana, que debe recibir unos RD$5.0 millones al mes, apenas le entregan RD$400,000 porque se ha negado a nombrar políticos.

     El legislador afirmó que la irregularidad es manejada por altas esferas del Gobierno en favor de la tendencia peledeísta del licenciado Danilo Medina, secretario de la Presidencia.

     Señaló que la aprobación del incremento en las asignaciones de las corporaciones de acueductos fue aplaudida por el país y, particularmente, por La Romana, que fue beneficiada con RD$47 millones.

     Sin embargo, Seijas dijo que Medina y altas esferas del Palacio Nacional exigen que parte de esos recursos sean utilizados para nombrar «compañeros del PLD, que reciben sueldos sin trabajar, simplemente para realizar labores políticas.»

     Al agotar un turno en la última sesión del Senado, Seijas dijo que la gente del Gobierno y del PLD quiere utilizar los recursos asignados a las corporaciones de acueductos para el proceso interno del partido oficial y, posteriormente, para las elecciones del 2006.

     El legislador expresó que como el gerente del acueducto de La Romana, Jean Giraldi, se niega a entrar en la componenda, quieren sacarlo del cargo con presiones al consejo directivo del organismo.

     Seijas expresó que la gente del PLD quiere colocar en el acueducto de La Romana a una persona afín a los intereses políticos peledeístas.

     «Esta situación se produce en todas las corporaciones de acueductos del país, lo que significa que hay un PEME (Programa Especial Mínimo de Empleo) encubierto», expresó el legislador del PRD.

     Dijo que como el acueducto de La Romana no accede a nombrar peledeístas para que cobren sin trabajar, de los casi RD$5.0 millones que le corresponden mensualmente, sólo le entregan RD$400,000.

     Seijas sostuvo que el «PEME encubierto» opera en los demás acueductos y puso como ejemplo los de Santiago, Puerto Plata y Moca.

     El senador de La Romana llamó la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, en vez de presionar por más impuestos contra la población, haga que el Gobierno utilice este tipo de recursos para el desarrollo nacional.

     «Este PEME encubierto es una falta contra el erario y contra la esperanza de todos los pueblos de que su sistema de agua potable mejore a todos los niveles», expresó Seijas.

     «Exigimos que se le entreguen los fondos al acueducto de La Romana para obras, pero no para ningún PEME», sostuvo el senador Seijas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas