Denuncia de compra  de cédulas  matizan elecciones de SFM a VA

Denuncia de compra  de cédulas  matizan elecciones de SFM a VA

UBALDO GUZMAN m.  y
ALTAGRACIA ORTIZ G.
u.guzman@hoy.com.do
Dislocación de votantes, incluso hacia Estados Unidos, baja votación en la mañana, denuncia de compra de cédulas,  proselitismo  de militantes perredeístas y peledeístas, caracterizaron las elecciones en San Francisco de Macorís,  Cotuí, Moca, La Vega, Bonao y Villa Altagracia.

En la escuela Gregorio Luperón, del sector Vista del Valle, en San Francisco de Macorís, se produjo un forcejeo entre perredeístas y reformistas. Hubo que enviar un camión  de policías para calmar los ánimos.

El hecho ocurrió cuando el dirigente perredeísta, Tony Reyes,  llamó la atención a uno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la distribución de afiches de esa organización política.

En ese plantel funcionaron cuatro colegios. Sólo en uno, cerca del mediodía, más de 30 votantes no se encontraron en la lista.

San Francisco de Macorís tenía 141,297 votantes en 322 colegios y Cotuí, 50,998  en 137 colegios.

Cristian Reynoso Rodríguez, quien ha votado en los últimos comicios en la Biblioteca Municipal, cuando fue a ejercer el sufragio no apareció y lo enviaron a la Junta Municipal Electoral, donde le informaron que estaba registrado en Paso Hondo, Tenares.

Periodistas de HOY hicieron un recorrido por el Hospital San Vicente de Paúl, el mercado Municipal, Liceo Ercilia Pepín, Colegio Santa Rosa de Lima, el Curne, Colegio La Altagracia y escuela Padre Brea, en San Francisco de Macorís, donde se  comprobó que los dominicanos acudieron en calma a ejercer su sufragio.

El proselitismo de los militantes perredeístas y perredeístas se pudo observar en algunos recintos.

En el colegio La Altagracia, algunas personas aparecían en Nueva York,  gente  que nunca ha ido a Estados Unidos.

Afuera de los centros de votación, los seguidores perredeístas y peledeístas se atribuían el triunfo. “Se van esos comesolos del diablo”, dijo un perredeísta.

El senador por Duarte, Amílcar Romero, la gobernadora  Luz Selene Plata, Marino Collado, del Partido Revolucionario Dominicano, y el síndico Félix Rodríguez  dijeron que, salvo algunos problemitas, el proceso se desarrolló de forma ordenada.

Cotuí.  Las votaciones en Cotuí transcurrieron en calma. De los 50,998 votantes, el 35% vive en la zona rural. Fuera de los centros, la gente bebía cerveza y ron.

Algunos presidentes de colegios informaron que la votación era baja cerca de las 2:00 de la tarde, en  una mesa de 135 habían votado sólo 70.

Los periodistas recorrieron la escuela Juan Sánchez Ramírez, Escuela Primaria Antiguo Liceo, Los Bomberos, Palacio Municipal, Club 5 de Octubre y el Estadio Municipal, entre otros.

En los Bomberos, una persona apareció en el padrón de Filadelfia. En una mesa del Club 5 de Octubre hubo más de diez personas dislocadas.

Moca.  En  esta ciudad era evidente la influencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que se manifestaba en la presencia de  los símbolos del  partido y de su candidato Miguel Vargas Maldonado.

Aunque la gente acudió a los colegios de todos los municipios, tres de ellos cabeceras de provincias, la llegada de los electores  era lenta en la mañana.

Las mujeres fueron puntuales en acudir a los centros de votación, los hombres eran más rezagados y estaban entre los que más discutían sobre el proceso.

De acuerdo a los datos oficiales, Moca tiene 87 recintos,  252 colegios electorales y 120,868 electores.

La participación  era entusiasta en esta ciudad, pero por momentos los ánimos se “encendían”, entre militantes del PRD y PLD.

Quejas de usos de recursos

En La  Vega,   hubo quejas de uso de los recursos del Estado, incluso se llegó a denunciar que la emisora Natura 92.7 estaba colocando anuncios de la campaña electoral peledeísta. Esto no fue comprobado por los periodistas.

Frente al colegio Inmaculada Concepción, un colmado vendía cervezas y jóvenes  se daban su trago previo a su entrada al recinto electoral.

 Además “llovían” las denuncias de dislocamiento en el padrón, y compra de cédulas. En   algunos casos se trató de personas  registradas en el padrón del exterior, por haber vivido fuera del territorio nacional.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Junta Central Electoral (JCE), La Vega tiene 116 recintos electorales, 326 colegios y 134,856 electores.

Por otro lado, en   Bonao se registraron varios incidentes. Frente a la escuela Pedro Bobea se produjo una pelea entre el diputado del PRD, Modesto Díaz,  y el maestro   Cándido Caba.  En otro hecho,  cuatro personas resultaron con heridas leves por discusiones políticas.

Zoom

En silla de ruedas

En el Colegio Sana Rosa de Lima, en San Francisco de Macorís, el anciano Luis Báez fue trasladado por un familiar en una silla de ruedas para que votara.

Solo la mitad

En Moca al mediodía  había votado cerca del 50 por ciento de los electores.

En Villa Altagracia

  En el municipio de la provincia San Cristóbal, que de acuerdo a los datos oficiales tiene 105 colegios electorales, las denuncias de compra de cédula eran una constante en el día de ayer.

Esperando con bachata

En Villa Altagracia las personas se aglomeraban en las galerías de sus casas y mientras tomaban cervezas, escuchaban bachatas y apostaban al partido que consideraban sería el ganador de estas elecciones presidenciales.

Apareció en Filadelfia

En   una de las    mesas electorales que funcionaban en el cuartel de los Bomberos del municipio de  Cotuí,  una persona que fue a votar apareció en el padrón de la ciudad de  Filadelfia.

Publicaciones Relacionadas