Denuncia de Gómez Bergés crea caos junta Santo Domingo Norte

Denuncia de Gómez Bergés crea caos junta Santo Domingo Norte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La denuncia del candidato a senador en la provincia Santo Domingo por los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Bergés, de que sorprendió al secretario de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte introduciendo ocho urnas de votación al recinto, luego de que concluyó el traslado de las actas, creó ayer un estado de confusión en el centro, al extremo que debieron presentarse observadores extranjeros y colocarse un contingente policial para la seguridad del local.

Ante la denuncia, la Junta Electoral de Santo Domingo Norte designó como secretaria interina, en sustitución del Alfonso María Abréu, a la inspectora de la Junta Central Electoral (JCE), Julia Josefina Gomera, quien asumió la posición a las 4:00 de la tarde.

El conteo fue suspendido en esta Junta a las 8:00 de la noche del viernes y pasadas las 3:00 de la tarde de ayer no había sido reanudado.

La Junta Electoral de Santo Domingo Norte le solicitó a la JCE un equipo de inspectores para que realizaran un levantamiento a las ocho urnas de votación que según Gómez Bergés y otros candidatos, llevó al centro de cómputos el secretario Abréu, las cuales permanecían en el área de estacionamiento del local, donde fueron mostradas a los medios de comunicación.

Gómez Bergés dijo que las urnas que favorecían a los candidatos del PLD estaban marcadas con los números 1669, 1605, 1669A, 1669B, 1669C, 1605A,  1530 y 1605B.

De su lado, la presidente de la Junta Electoral del municipio, María de los Angeles Suero, confirmó que la mayoría de las 390 actas llegaron con descuadres y con otros problemas «sumamente graves», por lo que tendrán que recurrir al voto físico para poder resolver la situación. Aseguró que los jueces actuarán de cara a la verdad y sostuvo que los delegados de los partidos, al parecer, no estaban pendientes de su labor.

Tras ser denunciado el problema se presentaron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Javier Salkeld y Santiago Marini, quienes se entrevistaron con los jueces de la Junta y a su salida, expresaron que fueron al recinto no por la situación presentada, sino como parte de su recorrido por los centros de cómputos.

Salkeld señaló que darían un informe de lo sucedido al representante del organismo observador internacional.

Empero, Gómez Bergés y varios candidatos por los partidos aliados PRD-PRSC también denunciaron que en la noche del viernes el chofer del secretario de la Junta habría llevado al local otras 15 urnas de votación, alegadamente repletas de votos que favorecen al PLD.

Los candidatos del PRD y el PRSC dijeron que elevaron una instancia a la Junta Electoral de Santo Domingo Norte recusando al secretario Abréu y exigiendo que sea sacado del puesto.

«Me enteré de esto porque las vi llegar», manifestó Gómez Bergés, señalando que las urnas fueron llevadas a eso de las 11:30 de la mañana, tras negar que se presentara con un grupo de seguidores armados a la sede del tribunal.

Llamó mentiroso al encargado del equipo de campaña del PLD, Francisco Javier García, por dar la versión de que fue armado al centro de conteo.

Alegó que su presencia coincidió con la entrada de las urnas «porque eso es Dios que está con nosotros e hizo que esa camionera del secretario llegara con esas urnas, estando yo aquí».

Manifestó que la camioneta con urnas, marca Nissan, placa 0C01240, azul oscuro, la conducía el chofer del secretario Abréu.

Gómez Bergés sostuvo que cuando le cuenten los votos gana la senaduría de la provincia Santo Domingo, porque presentó a la JCE más de 1,000 actas falseadas.

Decenas de simpatizantes del PRD y del PRSC se concentraron en los alrededores de las Junta de Santo Domingo Norte a vociferar consignas, demandando el conteo de las actas, donde fueron contenidos por más de 15 policías.

La mitad del día de ayer, los jueces la dedicaron para sesionar,  conociendo la solicitud de destitución de Abréu.

Fuera, la tensión se apoderaba de los militantes de oposición y sus delegados mostraban una serie de copias de actas en las que afirmaban que revelan la forma cómo fueron “descuadradas” supuestamente para no asignarle a los diputados de la Alianza Nacional los votos que debieron estar señalados, tanto para un partido como a sus aliados.

Sin embargo, el dirigente del PLD, Luis Santana, quien junto a un grupo observaba el proceso a distancia, negó que alteraran las actas y que le sumaran los votos del PRD y aliados a las organizaciones aliadas a esa entidad política.

También rechazó que el PLD invirtiera millones de pesos comprando militantes de Santo Domingo como denunció el presidente del PRD en ese municipio, José Luis Jiménez.

Santana expresó que el centro de cómputos del PLD había computado 384 de los 390 colegios, para un 98.46%, en los que habían sacado el 50.39% de los votos por encima de su más cercano contendor el PRD, al que le daban el 47.071%.

JUNTA SE PRONUNCIÓ

La presidenta de la Junta de Santo Domingo Norte aseguró que los jueces actuarían de conformidad con la legalidad del proceso.

Sobre la denuncia de que a la Junta llevaron nueve urnas, Suero negó que violaran la Ley Electoral e indicó que se trató de material sobrante en manos de facilitadores y que al secretario se le instruyó llevarlo.

Alegó que estaba previsto que los presidentes de colegios electorales trasladaran el material sobrante en las valijas, pero que al parecer éstos se confundieron y dejaron boletas marcadas.

Manifestó que continuarían los trabajos y que al final del proceso revisarían los casos especiales.

Indicó que hubo una pequeña discusión dentro del recinto con el secretario de la Junta.

De los 390 colegios electorales de Santo Domingo Norte, al medio día de ayer faltaban por computar 186. El escrutinio colocaba al PLD en la delantera con un 50.70%, seguido del PRD.

A la 1:10 de la tarde se presentó una mujer a la Junta Electoral de Santo Domingo Norte a entregar material gastable sobrante, lo que provocó otra situación de protesta por parte del PRD, el PRSC y aliados.

La delegada por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), Aleja Soriano, declaró que tenía ojos de águila y acusó a miembros de la Junta de Santo Domingo Norte de tener complicidad con los candidatos del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas