Denuncia debe ser investigada por bien sistema judicial y de imputados

Dibujo

Las imputaciones del procurador general, Francisco Domínguez Brito, a cinco miembros del Poder Judicial han estremecido al sistema de justicia y generado cuestionamientos en torno a si en el expediente acusatorio “están todos los que son, o son todos los que están”.

Sobre el tema opinaron ayer la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, y el jurista Juan Antonio (Tony) Delgado, quienes en declaraciones por separado coincidieron en que por el bien de la justicia y de los propios imputados, el caso deber investigarse y dar una respuesta satisfactoria a la sociedad.

La magistrada Germán Brito dijo que a ella, particularmente, ver la denuncia del procurador en los diarios le dejó “un mal sabor”, y supone que también los ciudadanos deben sentirse afectados, porque se preguntarán en manos de quién ponen sus asuntos.

Se refería a la información que dio cuenta de la investigación iniciada por el jefe del Ministerio Público sobre los jueces Awilda Inés Reyes Beltré, José Dionisio Duvergé Mejía, Delio Antonio Germán Figueroa, Roso Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón; y el renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Francisco Alberto Arias Valera, por hechos de prevaricación.

“Cuando dentro de un conglomerado (en este caso la justicia) se cuestiona a una parte de él con cosas tan graves, los afecta a todos, no porque uno crea o no crea las acusaciones, sino porque este oficio (de juez) debe tener como sustento la confianza de los judiciables”, manifestó Germán Brito.Sostuvo que sería bueno tanto para el

sistema, como para las personas afectadas, que investiguen,” porque si hay algunas o todas que no hay motivo, tendrá su situación clara”.

Con respeto. Delgado, de su lado, entiende que, en principio, todo lo que se denuncia debe investigarse, siempre con “respeto a la dignidad, la reputación y la presunción de inocencia de las personas (imputadas)”, porque los dominicanos tienen que confiar en el sistema de justicia.

Dijo que la crisis que se ha iniciado en el sistema judicial, tiene que terminar con una respuesta que deje satisfecha a la sociedad.

“Si tenemos una crisis, tenemos que tener al mismo tiempo la confianza de que la superioridad judicial va a dar la respuesta correspondiente”, dijo el jurista.
Manifestó su esperanza en que el Poder Judicial salga fortalecido de esta crisis, y afirmó que es lo que conviene a todos.

Delgado pertenece a la firma “Pittaluga Delgado Jiménez & Asociados”.

El informe. Del procurador al presidente del CPJ, Mariano Germán, revela una investigación de acción penal pública iniciada por el Ministerio Público contra jueces y exjueces, por violación de los artículos 181 y 183 del Código Penal.

Dice que se inició “a partir del rumor público”, sobre todo, el diseminado en los palacios judiciales, y por múltiples denuncias hechas por diversos medios y personas, “todas referentes a actuaciones que conducen a la prevariación en que estarían involucrados cinco jueces y un exmiembro del Consejo del Poder Judicial, al margen de sus compromisos éticos y legales.