Denuncia deterioro del medio ambiente

Denuncia deterioro del medio ambiente

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) denunció que en los últimos tiempos se ha registrado un deterioro del medio ambiente en la región Enriquillo, situación que calificó de desastrosa.

  El vice-presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Manolo Sánchez Pérez, dijo que la pasada administración de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue incapaz de crear y organizar la Dirección Regional de esa institución en esta zona.

  «Las oficinas regionales de Foresta, Recursos Pesqueros y Suelos fueron prácticamente abandonadas», dijo Sánchez Pérez, en rueda de prensa.

  Indicó que el incumplimiento y la violación a la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, trajo como consecuencia muchos males en esta región.

  El dirigente de SOEBA manifestó que durante ese período la deforestación fue permanente y continua en las zonas boscosas de Paraíso, Polo, Enriquillo, Pedernales, Duvergé, La Descubierta, Jimaní y Neiba.

  Sánchez Pérez dijo que en esta región, durante los últimos cuatro años, hubo una escasa reforestación, así como la destrucción de los bosques secos.

  Explicó que también hubo un mal manejo en la administración de los parques nacionales y las áreas protegidas de todas estas zonas.

  Añadió que también se intentó regalar a El Cortico y El Bahoruco Oriental, al dejarlos fuera del proyecto de áreas protegidas, como parte de la reserva Padre Miguel.

CONTAMINACION

  Sánchez Pérez dijo, asimismo, que en esta ciudad hay contaminación por el mal manejo que le dan las autoridades a la basura, además de la que produce Cemex Dominicana en el puerto y en la carretera, al transportar el yeso desde las minas localizadas en el municipio de Salinas.

  Manifestó que la zona franca continúa contaminando la bahía de Las Aguilas, al depositar sus aguas tóxicas en el mar Caribe, mientras que la fábrica de agregados Khoury Industrial contamina en el municipio de Cabral.

  «Otra fuente de contaminación es el parque industrial localizado en el Batey Central, así como las plantas eléctricas que usan las personas, como consecuencia de los apagones que se producen en esta ciudad», apuntó.

  Dijo que se ha producido un abandono total del control y manejo de la fauna, lo que ha contribuido a la captura, cacería y matanza indiscriminada de diferentes especies.

  Indicó que también se ha descuidado el manejo de las aguas negras y residuales, como consecuencia de la falta de una planta de tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas