Denuncia discriminación racial España

Denuncia discriminación racial España

MADRID. AFP.  La ONG Amnistía Internacional denunció ayer «los controles de identidad discriminatorios» realizados por la policía española a inmigrantes, una práctica que el gobierno niega pero que ya fue señalada por la ONU y es combatida en Madrid por «brigadas vecinales».

«En toda España las detenciones basadas en criterios étnicos o raciales se dan a diario», aseguró Miguel Angel Calderón, responsable de comunicación de Amnistía Internacional (AI) España, durante la presentación en Madrid de un informe titulado «Parad el racismo, no a las personas». «Que la policía use sistemáticamente criterios raciales a la hora de las detenciones y controles de identidad es discriminatorio, es ilegal y es humillante», agregó. Ante las «evidencias convincentes» recogidas en este informe, AI pide al ministerio español del Interior que «tome de inmediato medidas para prohibir» estas prácticas, apelando al próximo gobierno conservador del Partido Popular, que será investido dentro de una semana. Una portavoz del ministerio defendió sin embargo que «la policía no realiza controles de identidad selectivos en base a esos perfiles raciales, en base a que las personas sean extranjeras».

Extranjeros

A 1 de enero de 2011, el 12% de la población de España, es decir unos 5.7 millones de personas, eran extranjeros, afirma AI, que estima entre 700,000 y un millón los inmigrantes en situación irregular. «Marroquíes, ecuatorianos y colombianos son los grupos más numerosos, precisa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas