Denuncia distorsión en precios de los combustibles

Denuncia distorsión en precios de los combustibles

POR MANASES SEPULVEDA
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), ingeniero Juan Ignacio Espaillat, dijo ayer que las autoridades distorsionan el precio de los combustibles y abogó por la publicación del precio de paridad de importación para que haya más transparencia.

Espaillat expresó también que los funcionarios de la secretaría de Industria y Comercio violan la ley 112 cuando escogen de manera privilegiada el precio spot de la bolsa de valores del Golfo o Texas, cuando eso debe hacerse sólo en caso de emergencia, lo que se traduce en precios muy altos para los consumidores.

«En la semana que pasó el precio de gasoil en vez de subir un peso con treinta centavos, según nuestros cálculos debió subir 86 centavos y el de la gasolina debió subir 3 pesos con sesenta centavos y le subieron 5 pesos con setenta centavos.

Expresó que los precios locales de los combustibles no se corresponden con los precios internacionales. «Aquí hay una deformación que viene importada desde la misma bolsa de valores que se usa como referencia», dijo.

Recordó que el reglamento 307 de la ley 112, establece que para ajustar el precio semanal en caso de que hubiese dificultades en el contrato de suministro normal se tomaría como referencia el precio de la bolsa de valores que publica el Golfo de México, o la bolsa de Texas.

«La propia ley 112 dice muy claro que los precios que se deben utilizar como referencia es el de la factura de embarque», expresó.

Señaló que los precios de los combustibles están inflados porque la bolsa de valores publica un precio en base a una canasta de 40 mil galones, apenas 980 barriles, cuando se compra regularmente al por mayor.

Recalcó que gobierno tras gobierno esta ha sido la práctica, beneficiando a las importadoras como Shell, pero que no favorecen a los consumidores.

Dijo que en este año ha bajado el 22% del consumo de gasolina y el consumo de gasoil registró una baja en el sector que supera el 6%.

«Esto te quiere decir que el mercado se está derrumbando. Mientras eso se da por otro lado el año pasado se importaron 275 millones de galones de gas propano y en este año que transcurre se está importando 325 millones con un incremento de alrededor de un 17% en el consumo del gas propano», explicó.

Señaló que cada vez que un consumidor cambia su vehículo que usa gasolina a gas propano se le presenta una carga más para el Estado con el gas propano subsidiado, pérdida de los impuestos que se cobraban cuando ese consumidor usaba los otros combustibles.

ENGAÑO EN GAS PROPANO

Espaillat dijo que es negativo que el propio Presidente de la República fomente el uso del gas propano en detrimento del propio país, porque cercena el consumo de otros combustibles que pagan impuestos al fisco con la que se pagan la deuda externa y también la interna.

Señaló que el mercado de gas propano hay un gran engaño, porque no cumple con las normas para favorecer a los consumidores .

«Esas normas establecen que el gas propano deberá tener una proporción de 30% de butano y 70% de propano, por lo que ese galón de gas propano tendría una capacidad calorífica de 75 mil BTU o libra masa», explicó.

Expresó que, sin embargo, la empresa Geogas a la que se le compra el gas propano, el butano que se le echa actualmente es de 19.1% cuando el precio debe calcularse en base a un 30%.

Abogó por una inspección adecuada para evitar trastornos a los consumidores.

Agregó que algo más grave es que el gas propano que se consume en el país no se obtiene de una refinería, sino que en gran parte es el que se conoce en el mercado mundial como «gas propano comercial», que se extrae en minas donde existe petróleo, se toma y se enriquece y que tiene mucho menos control de calidad.

QUEJAS DE LA POBLACION

Mientras tanto, la población se quejaba ayer de los altos precios de la gasolina, expresando que los aumentos son muy altos.

Gerardo de los Santos consideró como «un abuso» la gasolina a ese precio y que lo que gana no le alcanza para abastecerse de combustible.

De su parte Juan Román expresó que si bien es cierto han aumentado los precios a nivel internacional, tiene la sospecha que en el país las autoridades no actúan con sinceridad.–

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas