Denuncia empresas de seguridad privada contratan ex convictos

Denuncia empresas de seguridad privada contratan ex convictos

SANTIAGO.- El gobernador provincial José Izquierdo denunció que varias empresas de guardianes y vigilantes privados de aquí han contratado en sus entidades a individuos que han cumplido condenas recientes por homicidio, atracos y tráfico de drogas.

Contó una anécdota del caso de un hombre que recientemente salió de la cárcel por homicidio y atraco y que, inclusive, tiene fichas en la Policía.

Agregó que ahora labora armado de una escopeta 12 y todo uniformado como guardián en una firma privada y asignado a una empresa en la avenida Salvador Estrella Sahdalá de esta ciudad.

Dijo que «esos casos parecen ser frecuentes en compañías de vigilantes que, en medio de la poca oferta de personal para laborar en sus empresas, contratan individuos con un una recomendación verbal de amigos o con apenas mostrar la cédula».

Según se supo, por los bajos salarios que pagan en esas empresas, hay escasez de personal para trabajar como «guachimanes», además del exceso de tiempo en que son utilizados para los servicios sin que se les cubra el pago de horas extras.

Asimismo, el administrador de Guardianes Nacionales (GUNASA) de esta ciudad, Hugo Ramos, manifestó que las empresas de ese género tienen que depurar a solicitantes por vía de los instrumentos legales como los archivos, acta de no delincuencia y una evaluación psicológica, antes de contratarlos.

Indicó que «antes de colocar a una persona en nuestra empresa, nosotros la depuramos y cuando contratamos a alguien lo sometemos a los entrenamientos reglamentarios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas