Denuncia en carta violación normas mercado GLP

Denuncia en carta violación normas mercado GLP

La  Asociación Nacional de Detallista de Combustible  (Anadegas)  dirigió una carta al ministro  de industria y Comercio, José Ramón Fadul, en la que le advierte que las estaciones de expendio de gas licuado de petróleo  operan violando el reglamento que las regula.

Señala que es  el Ministerio de Industria y Comercio, bajo el plan regulador, es responsable de  que se cumpla con ese reglamento, 2119-72, en temas tan sensibles a la seguridad  como la capacidad de los tanques cisternas de GLP que no deben sobrepasar los 10,000 galones.

Citaron  los accidentes ocurridos en plantas de  San Isidro (con 3 tanques de 10,000 galones) o en Tamboril, en Ana  Gas, con 45,000 galones.

“También queremos reiterarle una vez más el interés de que se ponga en vigencia la resolución 73-08 de la  SEIC del 13 agosto del 2008,  que  tiene como objetivo procurar la estabilidad de un sector  neurálgico en el desarrollo nacional, por las constantes presiones de costos, agravados por el alto costo de los combustibles líquidos que comercializamos, colocando a los detallista en la actualidad en situaciones de crisis”.

Anadegas dijo que está a la espera de ser citada por el ministro de Industria y Comercio para buscar una solución a los problemas que afectan al sector, particularmente el de seguridad.

Por otro lado, el ex presidente de Anadegas dijo que con los permisos que  son otorgados para la operación de estaciones de expendio de GLP en zonas pobladas no se está cumpliendo con la reglamentación existente, y señaló que en el caso de la planta de Tropigas en el residencial Evaristo Morales, que fue afectada recientemente por un incendio en unos de sus tanques, debiera operar con 10 mil galones, y está operando con 60 mil galones de GLP.

Dijo que esas irregulares se han dado porque el mercado de GLP  se encuentra en un desorden, el cual atribuyó a las violaciones a la regulación vigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas