Denuncia escasez de carne de cerdo

Denuncia escasez de carne de cerdo

El presidente de la Asociación de Empresas Procesadoras de Carnes  denunció que en el país existe actualmente una crisis en el abastecimiento de carne de cerdo, la cual podría afectar a la industria cárnica.

José Luis Ventas Diez, presidente de la Asociación de Empresas Procesadoras de Carnes, atribuyó la situación a que muchos porcicultores dejaron de producir porque no aguantaron el alza en los costos de producción.

Esa situación provocó una baja en la producción de más de 40 por ciento con relación al año anterior, provocando que el precio de la carne de cerdo se haya disparado de RD$22 el kilo en junio del 2003 a RD$65.00,  actualmente.

 «Estamos teniendo una crisis de abastecimiento, sobretodo, en lo que es aprovisionamiento de carne de cerdo, fruto de la crisis que tuvimos hace un par de años cuando hubo una sobreproducción de cerdo», refirió.

Agregó que tienen escasez y dificultades en conseguir insumos cárnicos, lo que limita la producción, por lo que tendrán necesidad de importar algunos insumos.

Usualmente, los fabricantes de embutidos recurren a las importaciones de “trimming” o partes de cerdos que combinan con la carne criolla.

Ventas descartó que la falta de materia prima incida por el momento, en un aumento en los precios de los embutidos.

La industria cárnica  usa alrededor de un 80 por ciento de carne de cerdo producida en el país.

Entre el 2002 y el 2003, en el país hubo una sobreproducción de cerdo y muchos productores disminuyeron su producción, en tanto que otros salieron del mercado porque los precios a que debían vender no compensaban los costos.

Según Ventas Diez, la industria de embutidos ha tenido un descenso en sus operaciones y lo atribuye a la crisis económica que disminuyó el poder adquisitivo de la población.

«El sector embutido, como está dentro del sector alimento, tiende  a ser afectado un poco menos que otros sectores. En los últimos tiempos ha afectado al sector el problema energético, porque al ser productos refrigerados, requieren de una cadena de frío bien manejada», dijo.

Agregó que cuando no hay energía eléctrica, la gente compra menos de esos productos, porque son perecederos y se dañan.

En otro orden, Ventas Diez calificó como una transacción buena para el país, la adquisición de la compañía Productos Sosua por parte de la firma Sigma Alimentos.

Estimó que esa empresa hará una inversión importante en el país, lo que repercurtirá positivamente en la economía nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas