Denuncia están abandonados
equipos de cadena de frío

Denuncia están abandonados<BR>equipos de cadena de frío

La vicepresidenta de  la JAD dijo que también “están abandonadas”  las edificaciones del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo que se construyen en el kilómetro 22 de la  Autopista Duarte.

POR EVARISTO RUBENS

Están abandonados partes de los equipos de la cadena de fríos del Programa de Mercados, Frigoríficos  e Invernaderos (PROMEFRIN) y la construcción del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo no avanza, que son para apoyar la producción de vegetales y frutas para exportación y el consumo local.

La denuncia fue hecha por la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Marta Fernández, quien recordó que en Constanza y otras comunidades hay parte de esos equipos que le costaron al país millones de pesos, dañándose a sol, agua y sereno.

Dijo además que “están abandonadas”  las edificaciones del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo que se construyen en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

 El PROMEFRIN fue iniciado durante el Gobierno pasado con un préstamo de España de US$45 millones, pero en esta administración el proyecto fue modificado con la anuencia española para incluir la construcción y remodelación de seis mercados pequeños, que incluye cinco en la capital y uno en Santiago.

  Fernández manifestó que los frigoríficos (cadenas de fríos) iban a estar ubicados en las zonas de los invernaderos para conservas los vegetales en buen estado  hasta transportarlos a los mercados locales  y aeropuertos para exportación.

     Pidió una explicación a las autoridades, debido a que el abandono de los equipos de la cadena de frío de PROMEFRIN, debido a que perjudica a los productores de vegetales.

 Al ser entrevistada en el Encuentro Económico de Hoy, la vicepresidenta ejecutiva de la JAD expresó, además, que en los encuentros anuales de dirigentes que realiza esa institución se busca en consenso para trazar pautas generales en busca  de soluciones a los principales problemas que afectan a la agropecuaria nacional.

  Dijo que en el último encuentro los líderes de los  productores plantearon que sin recursos financieros es imposible producir, los cuales se necesitan a tiempo y a tasas competitivas. Además se debe establecer la organización de la comercialización con políticas claras, concretas y específicas.

  Consideró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para muchos agricultores es una incertidumbre y para otros una oportunidad para hacer negocios.

 Expresó que en ese tratado hay oportunidades, pero se debe conocer cómo están manejando las autoridades el proceso de los contingentes de importación de productos de origen agropecuario.

También decir cuáles son las alternativas que tienen los productores para accesar a algunos nichos de mercados que existen y establecer un proceso de educación, capacitación e información para el aprovechamiento de esas oportunidades de negocios.

Fernández precisó que las oportunidades que existan hay que ponerlas claras,  darlas a conocer y ser consecuente con las medidas que se vayan a tomar.

Inquietudes

En él último encuentro anual de productores agropecuarios organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana, este sector planteó las limitaciones que deben ser superadas para poder competir en el marco de los tratados de libre comercio.

En primer lugar se planteó que sin recursos financieros es imposible producir, los cuales se necesitan a tiempo y a tasas competitivas.

También se planteó que se debe establecer la organización de la comercialización con políticas claras, concretas y específicas.

Además, se debe establecer claramente las alternativas que tienen los productores para accesar a algunos nichos de mercados que existen y sobre esa base educar e informar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas