Denuncia evasión en importación de arroz

Denuncia evasión en importación de arroz

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación de Factorías de Arroz (ADOFA) denunció ayer una evasión del pago de impuestos por unos RD$30.0 millones, en la importación de un cargamento de arroz por el muelle de Haina.

El ingeniero Miguel de Moya solicitó al director de Aduanas, Miguel Cocco, que le cobre los impuestos a la empresa importadora, a la que dijo está consignado el arroz y ya ha retirado del muelle la mayoría del cargamento.

Añadió que hace unos días que el barco atracó en el muelle de Haina con unos 200,000 quintales de arroz, supuestamente consignado al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).   

Dijo que ADOFA tiene constancia por escrito de que el permiso expedido por la Comisión Nacional Arrocera fue de 200,000 quintales a favor del INESPRE, organismo que le cedió a la firma importadora el derecho del uso de 70,000 quintales del cereal.

De Moya manifestó, sin embargo, que con ese permiso de los 70,000 quintales, la empresa importó 190,000 sacos, equivalentes a 209,000 quintales.

Expresó que de esa cantidad, la firma importadora ya ha sacado del muelle 140,000 sacos de arroz, pasando en mas de un cien por ciento la cantidad a que tenía derecho y permiso legal.

El presidente de ADOFA indicó que se trata de un daño, debido a que viola la totalidad de la cantidad de arroz que la Comisión Nacional Arrocera había autorizado y ese producto fue importado sin haber pagado los tributos correspondientes en Aduanas.

Afirmó, además, que maliciosamente se han puesto a circular rumores de que personas y autoridades que están bien posicionadas con su trayectoria de honradez y seriedad, como el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y el director de Aduanas, Miguel Cocco, que ha venido dando fuertes golpes a los contrabandistas, de que pudieran éstos hacerse de la vista gorda ante tan flagrante violación.

El presidente de ADOFA expresó que tiene constancia de que inmediatamente Aduanas conoció la situación de la importación del cargamento de arroz, ese organismo y la Secretaría de Agricultura impartieron instrucciones para no permitir que se continuara sacando el cereal del barco.

Indicó que la embarcación fue sacada de inmediato del muelle de Haina con mas de 40,000 sacos de arroz en su bodega.

Dijo que el director de INESPRE, José Francisco Peña Guaba, le confirmó por escrito que ese organismo sólo cedió a la firma importadora el derecho al uso de la importación de 70,000.

De Moya expresó que como parte del sector arrocero nacional, solicita a Aduanas que aplique las sanciones correspondientes a la firma que importó el cereal de una forma irregular.

Además, que se garantice de esa forma que las autorizaciones expedidas por la Comisión Nacional Arrocera sean respetadas en cuanto a la cantidad se refiere.  

El presidente de ADOFA manifestó que por la cantidad 140,000 quintales de arroz que trajo demás la firma importadora, debería pagar unos RD$30.0 millones de impuestos al fisco.

Afirmó que se trata de una operación comercial engañosa, porque se ha querido engañar a INESPRE, a Aduanas y a la Secretaría de Agricultura, con una importación que no es la real para la que le otorgó un permiso a la firma importadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas