Denuncia explotación sexual

Denuncia explotación sexual

Salamanca (España), (EFE).- Unos 2.500 menores sufren explotación sexual en los lugares turísticos de República Dominicana, dijo hoy en Salamanca (centro-oeste) la secretaria de Estado y presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de ese país, Kirsys Fernández de Valenzuela.

La dirigente dominicana hizo estas declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo de cooperación para la niñez y la adolescencia entre la institución a la que representa y el Gobierno regional de Castilla y León, a través de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

En opinión de Fernández de Valenzuela queda mucho por hacer en favor de los niños, ya que en un país como el suyo de 8 millones de habitantes más del 60 por ciento son menores de edad, y es una población que “tiene graves problemas”.

El acuerdo suscrito recoge la voluntad compartida de colaboración para garantizar a los niños y adolescentes de la República Dominicana “el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales, así como su protección integral”, explicó la consejera castellana.

Además recordó los 25 proyectos de desarrollo que en los últimos cinco años ha financiado el Gobierno regional, por un importe global de 2,63 millones de euros (3,34 millones de dólares).

Valdeón también se refirió a la ayuda humanitaria de emergencia realizada por el Ejecutivo de Castilla y León con apoyo económico a distintos programas, entre los que destacó los desarrollados en Haití.

 La cooperación en materia de infancia entre Castilla y León y la República Dominicana se ha visto reforzada en los últimos meses con varias iniciativas, entre las que destaca el convenio del Gobierno regional y la Fundación General de la Universidad de Salamanca con la Universidad Católica de Santo Domingo.

Este acuerdo desarrolla un programa de formación a profesionales y estudiantes universitarios de países iberoamericanos en materia de protección a la infancia.

Con él se pretende dar respuesta a una necesidad en favor a la mejora de la experiencia de las personas que están trabajando con los niños en América Latina y que permita establecer además un red de intercambio y comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas