Un amasijo de intereses medran en torno al conflicto entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa TCW, dijo Radhamés Segura, vicepresidente del referido organismo estatal, quien expresó que ante esa situación ha tenido que manejarse con extrema prudencia.
Para explicar en detalle el origen de la pugna, que ha sido trasladada a tribunales de arbitraje internacional, expresó que esta comenzó cuando AES Dominicana vendió sus acciones en la empresa distribuidora Edeeste a TCW, por un monto de US$2.0.
La transacción se produjo en noviembre de 2004, dijo Segura al destacar que en 2006 se reunieron con ejecutivos de los nuevos adquirientes para explicarles que en el plan de inversión de 2007, para las distribuidoras, debían hacer aportes económicos.
La propuesta gubernamental tuvo como respuesta la visita, en 2007, de un representante legal de TCW, quien informó que el Estado había sido demandado en dos tribunales, por US$680 millones, por las alegadas pérdidas que tuvo Edeeste por la congelación de la tarifa eléctrica, según explicó Segura.
Tengan cuidado porque ustedes no van a resistir la campaña de descrédito que se va a hacer a nivel internacional con relación a esto, le dijo el abogado a Segura durante esa reunión.
La posición del gobierno. El funcionario explicó que al gobierno no le interesa comprar las acciones de TCW en Edeeste, con lo cual se convertiría en el único propietario de esa empresa que sirve energía en una zona de Santo Domingo y la región Este.
Asimismo, dijo que los ejecutivos de la TCW han querido negociar al margen de la decisión de los tribunales, lo que tampoco me parece incorrecto.
Pero yo he tenido que manejar esto con mucha prudencia porque hay un amasijo de intereses en torno a todo, y creo que ustedes (los periodistas) están más enterados que yo.
La clave
Sin decir nombres
Segura apeló a la inferencia para que los periodistas, maestros de esa técnica, reconocieran quiénes son los representantes empresariales o ministros del gobierno que forman parte de los intereses que estarían defendiendo a la TCW. Sobre ese aspecto el funcionario dijo que es fácil distinguirlos porque, habitualmente, ofrecen declaraciones sobre el tema en diversos medios de comunicación del país.