Denuncia incremento cobros en Puerto Multimodal Caucedo

Denuncia incremento cobros en Puerto Multimodal Caucedo

La empresa Amador Pimentel & Co., C. por A. denunció el incremento en los cobros en el puerto multimodal Punta Caucedo, así como el deficiente servicio y las incomodidades en que los clientes tienen que realizar sus labores en la terminal.

En una carta dirigida al editor económico de Hoy, la señalada empresa anexa copia de una carta que le envió a los administradores de ese puerto, cuyo texto es el siguiente:

[b]20 de enero de 2004[/b]

Señor

José Nelton González

Gerente General administrativo

CSXWT.

Su despacho.

[b]Distinguido señor González:[/b]

Cuando el proyecto «Zona Franca Multimodal Caucedo» salió a la luz pública, se nos presentó una imagen de que habría una mejoría en el servicio al cliente, más economía y más rapidez.

Sin embargo, otra ha sido la realidad que hemos encontrado al comenzar a operar allí.

«Mejoría en el servicio»…lejos de una realidad, todos los trámites se realizan en un puerto que aún no está preparado para prestar servicio al público:

1) La vía de acceso al puerto: Un camino tortuoso y angosto, lleno de hoyos que más parece un camino vecinal que el acceso a un puerto, mientras la vía definitiva tiene mucho que completar.

2) Las oficinas temporales, alojadas en contenedores que han sido elevados a unos 5 pies sobre el nivel del suelo:

*Tienen unas estrechas escaleras de acceso que no ofrecen ninguna seguridad al cliente, ya que no tienen las varandillas apropiadas y las puertas de entrada abren sobre ellas.

*Las condiciones de acceso al personal es a la intemperie, ya que tanto las escaleras como las ventanillas usadas, dejan al cliente expuesto a nuestro fuerte sol tropical o a las lluvias, según el clima.

*No cuentan con facilidades sanitarias. Sólo los empleados, con sus llaves de seguridad pueden llegar a ellas.

*Para los importadores no hay comodidades de asientos ni refugio apropiada de las condiciones climatológicas.

En cuanto a «más economía»,… todo lo contrario!. Los gastos se han incrementado más, haciendo que nos preguntemos: ¿Qué es lo que realmente está incluido en el pago del flete? Porque se nos cobra:

* US$75.00 por manejo de contenedor en la terminal, más US$78.40 por cada servicio de verificación, sin tomar en cuenta ni el tamaño ni la mercancía del contenedor (un contenedor de 20 pies con un sólo tipo de mercancía, debería de ser mucho más económico que un contenedor de 40 pies.

* US$5.60 ó US$11.20 por día por servicio de almacenaje de contenedores, según sea de 20 ó 40 pies respectivamente.

* Si el contenedor es refrigerado se cobran US$84.00 por día por mantenimiento de nevera. Y aunque el importador haya hecho todas las peripecias necesarias para sacarlo el mismo día que llegue a puerto, este cargo es cobrado.

* Se cobran US$24.64 diarios por uso de chasis, y

* Aún se pagan las «cuotas» a los empleados de gobierno que intervienen en el proceso, que no proporcionan al importador un recibo de ingreso, ya que es considerado una propina y de «eso no se habla».

Todo esto amén del incremento en el acarreo, por lo que dicen los choferes es la lejanía del puerto.

«Más rapidez»… ¿a qué se habrán referido? porque lo que hemos visto en el puerto no da ningún indicio:

1) Las distancias que hay que recorrer entre las oficinas provisionales son enormes. A veces hay hasta más de 1 kilómetro.

2) No es posible transitar en motores dentro del recinto, sólo es permitido moverse a pie o en carro. Esta medida sólo incrementa los costos ya sea en tiempo, por andar a pie, o en dinero, por no poder usar motor que gasta menos combustible.

3) Hay pasos que pueden tomarse toda la mañana, ya que la ubicación de las oficinas no permite rápido acceso a datos necesarios para completar el proceso. Tal es el caso de la obtención de un chasis, donde el mismo se asigna en una oficina dentro del puerto, pero la entrega física del mismo se da a más de 1 kilómetro de distancia. Si el chasis asignado está defectuoso, se debe iniciar el proceso de nuevo.

4) Para retirar un contenedor del puerto, después de haber pagado los impuestos, se consume mucho tiempo. Se requieren de muchos conduces y recibos, cada uno emitido en oficinas diferentes y distantes (recibo de DPH; recibo de pago no numerado de CSXWT: conduce de línea naviera que permite la salida del contenedor y asigna un chasis; conduce de la naviera para la salida del chasis; conduce de CSXWT para la grúa cargar el contenedor en el chasis), y hay que hacer notar que ninguno de esos indica el número del sello que cierra el contenedor.

5) NO existe el mecanismo de presentación previa que existe y funciona perfectamente en los demás muelles del país.

6) No hay facilidades especiales para quienes desean sacar la mercancía el mismo día de la llegada del buque.

Entonces, señor González, entendemos que hayan tenido prisa en iniciar las operaciones. Una inversión tan grande como el Puerto de Caucedo necesita iniciar la recaudación de fondos lo antes posible.

Pero lo menos que pudieron haber hecho al comenzar con oficinas provisionales era colocarlas de manera tal que les fueran lo más cómodas posibles a los clientes, que son los que pagan todos los servicios, y pudieron minimizar la cantidad de conduces necesarios.

No entendemos las razones por lo que esto no se hizo y nos preguntamos: ¿Acaso es esto a lo que llaman un Mega Puerto: Un Mega Cobro con Mega incomodidades?

[b]Amador Pimentel & Co, C por A.[/b]

CC: Sr. Guillermo Amiama

Sr. Héctor Tamburini

Asociación Nacional de Importadores

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