Denuncia irregularidades en el INDRHI

Denuncia irregularidades en el INDRHI

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) denunció que la anterior gestión de ese organismo estuvo plagada de latrocinio, favoritismo, tráfico de influencias y otras irregularidades que pusieron en peligro la existencia de esa institución.

El ingeniero Frank Rodríguez aseguró que dos días antes del traspaso de mando, la anterior administración del INDRHI compró RD$400,000 de neumáticos y los distribuyó entre sus 15 funcionarios favoritos.

El funcionario se dirigió a empleados del organismo, al encabezar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, frente a la sede de esa entidad, con motivo del 39 aniversario de la institución.

«Gracias a Dios por permitir que el INDRHI tenga 39 años”, manifestó Rodríguez en el acto de la ofrenda.

Rodríguez también agradeció a Dios por permitir que terminara la gestión anterior, por entender que de haber continuado, el INDRHI no hubiera existido hoy “por el latrocinio, el favoritismo existente y gracias a Dios porque le pedí que no permitiera ni que Frances, ni que Iván, esos dos huracanes, pasaran por el país».

Asimismo, dijo que no debe quedar impune el robo de tuberías compradas por el Estado Dominicano en el proyecto de riego Nizaíto que ejecuta el INDRHI en Juancho, entre Oviedo y Enriquillo.

“No puede ser que los equipos del INDRHI, en vez de darle servicios a los productores pobres, estén en manos de los potentados y que se construyan sistemas de riego para favorecer amigos del gobierno. Eso no va ocurrir en esta gestión. Esta es una gestión que se caracterizará por  ordenar esta institución», dijo.

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que en el INDRHI también había mucho tráfico de influencias, ya que se hacían concursos amañados para favorecer amigos y que se daban avances a compañías que ya tenían avances y que no habían empezado a trabajar.

Agregó que para evitar esa situación y para transparentar las acciones del INDRHI, creó una Gerencia de Adquisiciones «para acabar con los concursos amañados, con las comisiones de licitaciones para favorecer amigos».

Al reiterar su denuncia relativa a la compra de los RD$400,000 en «gomas», dijo que requerirá, a través del departamento Jurídico del INDRHI, la devolución de esos recursos.

Precisó que los funcionarios favorecidos con los neumáticos tienen que reintegrar ese dinero a la institución, para lo cual dispuso la retención de los recursos que les corresponden por el Fondo de Pensiones y el Plan de Retiro.

Indicó que el 39 aniversario encuentra al INDRHI en la peor crisis de su historia, ya que esa institución nunca había estado en la situación «en la que lo hemos encontrado. La administración anterior lo destruyó todo».

Expresó que a partir de la próxima semana hará reuniones con todo el personal del organismo para informarle a todos qué pasó en el INDRHI en la administración anterior.

«Con pruebas, con datos, con nombres, porque si una cosa nos ha caracterizado es la responsabilidad y le vamos a informar a todos ustedes lo que pasó en cuatro años de la gestión anterior en esta institución», agregó.

Llamó a los empleados del INDRHI a no tener miedo de perder su trabajo, “ya que el que nada hizo, nada teme y el que cumple con su trabajo, el que es leal, el que es honesto, el que merezca quedarse, se quedará y tendrá su apoyo irrestricto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas