Denuncia mal estado de los puertos

Denuncia mal estado de los puertos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Navieros de la República, Gustavo Tavares, denunció ayer que los puertos de Santo Domingo están a punto de colapsar por falta de mantenimiento. «Lo que más nos preocupa, en el presente inmediato, son las condiciones actuales de los puertos, en especial, los de Santo Domingo y Puerto Plata. Ambos puertos corren el riesgo de colapsar, por haber cedido los cables y estacas en ambos muelles, gravemente deterioradas por falta de mantenimiento», sostuvo.

En cuanto al puerto de Santo Domingo, dijo que fue necesario cerrar la terminal del Ferry, así como en el de Puerto Plata y que “después de ver los reportes de una visita, lo más probable es cerrar el muelle viejo de manera definitiva, e inclusive, limitar algunas operaciones en el muelle nuevo”. 

Manifestó que debido a que en los últimos años, la Autoridad Portuaria ha mantenido una excesiva nómina que ha agotado los recursos de la institución, las inversiones en la infraestructura portuaria han sido nulas.

Sólo con el capital del sector privado es que el puerto de Río Haina esta siendo reparado y mejorado y también se construyo la moderna terminal de Punta Caucedo, dijo.

 No obstante, reconoció que  en materia de seguridad, las terminales portuarias dominicanas han mejorado significativamente, acorde con las exigencias del Código PBIP de la Organización Marítima  Internacional.

Tavares habló en la juramentación de su nueva junta directiva para el período  2005-2004, la cual encabeza, que se realizó en la Casa España, con la presencia de destacadas personalidades.

La junta directiva de la organización está integrada  por Tavares, presidente, de Marítima Dominicana; Jochy Mella, vicepresidente, de Agencia Marítima Comercial C por A;    Manuel Arias Mella, pasado  presidente,   de Agentes Estibadores Ports S.A y Tony Mota, secretario, de Pérez Compañía Dominicana de Aviación.

Agregó que ya la mayoría de los puertos del país han sido certificados y que se ha logrado que los demás estén en vía de certificarse.

No obstante, reconoció que  aún hay mucho trabajo pendiente en esa materia, pero que con la Autoridad Portuaria, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, la embajada de Estados Unidos en el país y otras instituciones, se podrían lograr grandes avances.

Expresó que las estadísticas con la cantidad de incidentes a partir del primero de julio hablan por sí solas.

 En seis meses y medio, ha habido menos casos de polizones y robos en los puertos de los que había anteriormente en una semana y mejor aún, cada mes, los números bajan mes por mes, dijo Tavares.   

También destacó que se ha registrado una significativa mejoría en  la tramitación de expedientes aduanales.

«Creo que han quedado atrás los tiempos en que el tiempo promedio de desaduanizar una carga era de un mes”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas