Denuncia mal manejo de cenizas de Punta Catalina

Denuncia mal manejo de cenizas de Punta Catalina

Las autoridades del sector eléctrico denunciaron que la pasada administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) dejó un desorden en el manejo de las cenizas de la planta y se encuentra elaborando un plan de emergencia para evitar que estas dañen el medio ambiente e impacten comunidades aledañas.

“El patio de cenizas de la planta no fue operado correctamente por la pasada administración de la CTPC, esto ha ocasionado que, en lugar de un relleno sanitario, el patio de cenizas se convirtiera en un vertedero”, afirmó el administrador de la Central Punta Catalina, Serafín Canario.


Dijo que esto se convirtió en un botadero de ceniza en lugar de un relleno sanitario ya que no respetaron las normas ambientales para esto, de acuerdo al diseño de la planta.
El proceso de producción de electricidad de las dos plantas termoeléctricas que constituyen la Central de Punta Catalina genera un aproximado de mil toneladas de cenizas por día, el 50% es cenizas volantes y el resto cal.

Canario indicó que han iniciado la cotización de equipos y modificaciones técnicas que permitirían que las cenizas que se generen para que en un 90% puedan ser vendidas a las plantas fabricantes de cemento del país.

“Lamentablemente en el diseño de Punta Catalina no se contemplaron equipos especiales que existen para capturar las cenizas y entonces las cementeras no pueden usar el producto final que es una mezcla de cenizas volantes y de cal con las reacciones químicas que se produce se convierten en yeso”, explicó durante una rueda de prensa ayer en el Ministerio de Energía y Minas.

El ministro Antonio Almonte dijo que con el resto del 10% de las cenizas que no serán utilizada por la cementeras será depositado en relleno sanitario para convertir las montañas de cenizas en una montaña ecológica, recubriéndola con grama, procedimiento que también es realizado en otros países con plantas a carbón.
Dijo que equipos pesados trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada, de acuerdo con procedimientos, planos y especificaciones ambientales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas