Denuncia maltratos en repatriaciones haitianos

Denuncia maltratos en repatriaciones haitianos

El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones, William Charpantier, denunció ayer que cientos de haitianos están siendo deportados sin que se les respeten sus derechos, ya que no se les permite que recojan sus pertenencias ni se notifica a la embajada de su país.

Esa situación, dijo, está provocando la desintegración de familias haitianas que han emigrado a este país, debido a que el padre o la madre son apresados en la calle   sin darle tiempo de comunicarse con sus familiares.

“Reconocemos que el Estado Dominicano tiene derecho a deportar a cualquier extranjero que se encuentre de manera irregular en su territorio, pero pedimos a las autoridades que estas repatriaciones se hagan en marco de respeto a esos seres humanos”, dijo.

Ratificar convención.  Charpantier hizo un llamado al Congreso Nacional para que ratifique la Convención  sobre los derechos de los inmigrantes y sus familias que data desde el año 1990 y ha sido acogida en la mayoría los países de Centroamérica y de Europa.

Agregó que esa convención va a permitir que los dominicanos que están fuera puedan ser protegidos por el Estado Dominicano y por el Estado receptor.

También reclamó a las autoridades que a las personas  repatriadas de  Estados Unidos les sean respetados sus derechos, ya que esos dominicanos  tienen derecho al trabajo y a incorporarse a la sociedad. “Nosotros estamos pidiendo que el Estado Dominicano dignifique la vida de esas personas”, agregó.

El dirigente social habló previo a la celebración de una misa en la Catedral Episcopal de la Epifanía, a la que asistieron  el obispo Julio César Holguín Khoury, varios sacerdotes, diáconos y miembros de la junta parroquial, entre los que figuran Ana Frías, Ruble Thomas, Darío Mateo, Alexa Díaz y Bueno Torres.

En el sermón.  El  reverendo padre Ashton Brooks, vicario de la Iglesia Episcopal Dominicana, al oficiar una misa de acción de gracias como parte de las actividades de la Semana del Migrante 2010, pidió un mejor tratamiento para los extranjeros.

Al  comentar el evangelio de ayer, Brooks citó el salmo 146 que dice:  “Aleluya, alaba alma mía al Señor que hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos, abre los ojos a los ciegos, levanta a los caídos”.   

Los más oprimidos

Los seres más oprimidos son los inmigrantes, que siempre está en el último peldaño de la escalera por lo que el salmista pide libertad para los cautivos, “pero más nos pide que protejamos al forastero”, dijo el padre Bashton Brooks.  A  la misa asistieron los principales dirigentes de la Mesa para las Migraciones de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas