Denuncia maltratos en zonas francas

Denuncia maltratos en zonas francas

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
La Coordinadora Sindical del Sector Zona Franca denunció que en esas empresas existe una situación de maltratos, despidos injustificados, bajos salarios y pésimas condiciones de vida y de trabajo. La entidad señaló que en respuesta a esa situación, ha iniciado una campaña de concientización, educación y organización de los trabajadores de los diferentes parques industriales del país.

Indicó que esta campaña se lleva a cabo en los parques industriales de esta provincia, La Romana, La Vega, Bonao, Santiago y otras ciudades, para hacer frente a la situación imperante de este importante sector de la economía.

La coordinadora sindical señaló que este trabajo se realiza en momentos en que los trabajadores dominicanos han visto disminuir sus derechos de manera significativa, producto de los múltiples atropellos de que son víctimas.

Santos Sánchez, coordinador regional de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas -FENATRAZONAS-, dijo que además de la represión sindical en las empresas de zonas francas, los trabajadores tienen bajos salarios y carecen de  sistemas adecuados de seguridad e higiene en los centros de trabajo. La Coordinadora Sindical del Sector de Zonas Francas la integran la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (FENATRAZONAS), la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (FEDOTRAZONAS) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Zonas Francas (FUTRAZONAS).

Sánchez señaló que esas organizaciones advierten a los empleadores de zonas francas y a las autoridades de la Secretaría de Trabajo, que ejercerán en todos los escenarios permitidos por las leyes la lucha porque se respete el derecho a la libre organización sindical. Añadió que también lucharán para lograr la firma de convenios colectivos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.

Indicó que para el desarrollo de esta campaña de concientización, las organizaciones cuentan con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Cuero y Calzado (FITTVC).

PERDIDA EMPLEOS

El dirigente sindical denunció, por otro lado, que en sólo año y medio se han perdido en la zona franca de esta provincia más de siete mil empleos, de los 19 mil que existían.

Expresó que apenas existen alrededor de 12 mil trabajadores en el parque industrial de aquí, según los datos suministrados por la Corporación de Fomento Industrial y la Asociación de Industrias.

  Indicó que ocho empresas que cerraron sus operaciones no les han pagado la regalía pascual a los trabajadores, los cuales no han recibido el respaldo de las autoridades.

  Añadió que otras empresas no han pagado las prestaciones laborales a sus trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas