La Asociación de Ferreteros (Asodefe) reveló que el mercado de la arena azul de empañete, producto indispensable para la industria de la construcción, funciona como un mercado negro en el país y pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales regularizar la extracción de ese producto para evitar que se siga comercializando de manera ilegal.
Al participar como invitado al Encuentro Económico de HOY, Basilio Ruiz, encargado de agregados de la Asociación, informó que pese a la ilegalidad en la extracción del producto, éste es vital para la construcción, porque es la única arena que se utiliza para construir techos de viviendas y hacer empañetes.
En ese sentido, Ruiz pidió la intervención de Medio Ambiente, para que a través de sus técnicos y especialistas permita el acceso a algunos ríos para extraer el material, siempre bajo la existencia de reglas, que no pongan en peligro la vida de los caudales.
Porque sacar arena de ríos no es malo, siempre que se haga con orden y prudencia, señaló Ruiz.
Sobre el precio de los demás agregados, incluyendo arena triturada y la gravilla, los ferreteros informaron que se han disparado entre 25% y 30%.
Recordaron que a principio de este año el metro de arena azul lavada fue aumentado de RD$800 a RD$1,200, lo que ha significado un aumento absoluto de RD$400 en ese solo material.
Los ferreteros le atribuyen la carestía de los agregados a las constantes alzas de los combustibles en el mercado local.
Asimismo, revelaron que Medio Ambiente aumentó, la cuota de los permisos que les tienen que entregar las minas a los transportistas para transitar por las vías.
Asodefe explicó que este año ha subido un 24 por ciento el cemento, cuya funda se vende entre RD$280 y RD$300.
Informaron, además, que el acero ha aumentado un 24%, y que el atado de varilla se vende alrededor de los RD$47,000.
Aseguraron que los aumentos de todos los materiales de construcción, han disminuido entre 35% y 40% la venta de las ferreterías, lo que se ha traducido en una parálisis para el sector construcción.
Las claves
1. Alzas de combustibles
Las minas trabajan con combustibles, y para transportar los agregados también se consume combustible, incluyendo el consumo de las ferreterías.
2. Otros aumentos
La cantidad de rodaje en las vías (puestos de policía municipales) fue aumentado, lo que significa que los transportistas de materiales de construcción deben pagar entre RD$40 y RD$50 en varios puestos para poder transitar. A eso se le suma que con facilidad les retienen los camiones y les incautan el material.