Denuncia  millón y medio trabajadores son huerfanos SS

Denuncia  millón y medio trabajadores son huerfanos SS

Más de millón y medio de trabajadores informales existentes en el país, no tienen acceso  a la Seguridad Social y con frecuencia son atropellados por las autoridades municipales porque alegadamente “se roban los espacios públicos”, denunció ayer la Federación Unitaria de Trabajadores del Turismo, Economía Informar, Comercio y Afines (Futteynco), una filial de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Hablando a nombre de Futteynco, Alberto Santana,  demandó  del Consejo Nacional de Seguridad Social poner  en marcha  “un plan piloto” donde se permita incluir a por lo menos 45 mil trabajadores informales en el sistema dominicano de Seguridad Social.

Santana consideró que  es urgente la inclusión, porque “el gasto de bolsillo” que tiene una persona cuando se enferma es muy alto.

Afirmó que el 56% de los trabajadores en República Dominicana “son informales, es decir, que se dedican a trabajar ya sea de vendedores ambulantes, motociclistas o choferes y que ninguno de ellos tiene seguridad social”.

“En medio de esa realidad cada día muchos obreros informales entran a la vejez sin nada y pasan a elevar los niveles  de indigencia”, dijo.

Estimó el dirigente sindical que lo que  debían hacer las autoridades de la Seguridad Social “es ejecutar un proyecto piloto para crear los mecanismos necesarios que hagan viables la integración de ese sector a la Seguridad Social”.

“Es inconcebible  que a once años de entrada en vigencia la  seguridad social, todavía ningún trabajador informal esté recibiendo beneficios”, precisó.

A su vez, Bienvenido Cuevas, asesor del movimiento sindical, dijo que los trabajadores informales dominicanos “trabajan en situaciones muy difíciles ya que no tienen ningún aseguramiento en salud”.

“No reciben regalía pascual,  no reciben bonificación y deben trabajar   entre 15 y 20 horas  diarias  en condiciones de insalubridad y altos  riesgos,   y cuando se les enferma  un familiar, ahí mis mismo quiebra su negocio por los altos costos que conlleva ese problema”, preciso Cuevas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas