Denuncia monopolio y exclusión en ventas de artesanía

Denuncia monopolio y exclusión en ventas de artesanía

Productores de artesanía denunciaron que existe un monopolio en la venta de artículos artesanales y en la compra de los insumos de trabajo lo que ha provocado la quiebra de muchos talleres que funcionan en todo el país.

Los directivos del  Frente Barrial para el desarrollo Comunitario y Artesanal (Frebadeco) y de la Asociación de Productores de Artesanía de Santo Domingo (Aproarte) también se quejaron de que son excluidos de las diferentes plazas turísticas, entre estas, las que se realizan en puertos, hoteles y aeropuertos donde pueden ser comercializadas su mercancías.

Marcial Pinales, encargado de culto de Frebadeco, y  Solange Tavárez, presidenta de Aproarte, pidieron al Gobierno establecer plazas de artesanía que permitan vender sus creaciones directamente al público, sin intermediarios, para eliminar ambos problemas.

Durante una visita al HOY, Pinales explicó que grandes empresas han constituido monopolios en la compra de los insumos y materiales para elaborar  artesanías y bloquean la adquisición a los pequeños talleres artesanales.

Tavárez resaltó que los artesanos dominicanos no pueden participar en las plazas de artesanías que realizan entidades gubernamentales, entre ellas la feria del Libro, porque se exigen cientos de dólares que un pequeño artesano no tiene.

“Las instituciones que deben estar para desarrollar y fomentar la artesanía no están funcionando en ese sentido, como son los ministerios de Cultura y Turismo y la Presidencia”, expresó.

De su lado, Ricardo Gomera, vocal de Frebadeco anunció que este jueves se celebrará el Día de los Artesanos, con actividades  en el Club Héctor J Díaz, ubicado en Gualey. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas