Denuncia negociaban pago multas

Denuncia negociaban pago multas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El fiscalizador Félix Manuel Figuereo denunció que en plena oficina del Ministerio Público en el Tribunal Especial de Tránsito de la sede de AMET, se negociaba administrativamente con conductores el cobro de multas que implicaban montos altos de dinero, práctica que se daba en contubernio con facilitadores denominados «buscones».

Dijo que estos pagos administrativos fueron conocidos en la pasada gestión y afirmó que involucraban a personas de la Procuraduría General de la República.

Figuereo, fiscal adjunto en el Tribunal de Tránsito que funciona en el edificio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), expresó que el pago irregular se daba por medio de lo que definió: «el asunto de las triquiñuelas, subterfugios o engañifas, que existían mancomunados con todo lo que tiene que ver con buscones y personas del Ministerio público».

Manifestó que a pesar de que se resolvía el pago a nivel de Ministerio Público, las actas contravencionales que tipificaban la violación no eran sacadas del sistema de AMET, por lo que al conductor le volvía a aparecer la misma multa.

Señaló que esto ocurría con el propósito de hacer por vía administrativa el cobro de multas mayores, en plena oficina del Ministerio Público.

Sostuvo que puso al caso a conocimiento de las altas instancias judiciales actuales. «Eso lo sabe todo el mundo, porque yo mismo se lo he hecho saber al Procurador General de la República, se lo he hecho saber al fiscal del Distrito, se lo hice saber al procurador general de la Corte».

El magistrado Figuereo no identificó a nadie en particular en su denuncia, pero afirmó que los nuevos funcionarios judiciales designados en ese Tribunal Especial de Tránsito llegaron con la finalidad de transparentar la situación. «De manera que eso se acabó».

Afirmó que está opuesto a que AMET cobre las multas que sus agentes imponen a los conductores infractores de la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos de Motor. Precisó que está de acuerdo con la sentencia que el pasado miércoles produjo la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarando inconstitucional el decreto que autorizó a la pasadas autoridades del organismo a manejar las multas de las contravenciones.

En otro orden, el fiscal Figuereo declaró que en Tribunal de Tránsito conoce diariamente setecientos y pico de multas por violaciones a la Ley 241.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas