Denuncia obligaron maestros a hacer política

Denuncia obligaron maestros a hacer política

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, denunció ayer que maestros de varias escuelas y liceos de esta capital fueron obligados a asistir a la actividad Educadores y Educadoras con Leonel, bajo la amenaza de ser cancelados si no acudían.

 Añadió que al ser cuestionados por los profesores, los directores de centro respondían que la decisión era una  “orden superior”, sin ofrecer mayores detalles.

La maestra contó que durante todo el día recibió llamadas de  maestros denunciando que alegados dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presentaron a los planteles educativos exigiendo a los maestros y conserjes participar de forma “obligatoria” en la actividad que encabezó la titular de Educación, Alejandrina Germán.

En ese sentido apuntó que muchos fueron literalmente forzados a salir de las  aulas  en que impartía docencia, para ser transportados al lugar en que fue convocado el acto político.

Tras criticar la  suspensión de la docencia, Cabrera dijo que muchos recibieron amenazas de los directores de que serían cancelados si no asistían a la ceremonia  en que decenas de maestros manifestaron su apoyo a la candidatura del PLD.

Al criticar la cancelación de la docencia, Cabrera sostuvo que se trató de una manera de utilizar el poder en forma “burda” e “inadecuada” y manifestó que independientemente del color, “suspender la docencia por una actividad política es algo incorrecto”.

 “Esto habla muy claro de la fragilidad de la caricatura de democracia que tenemos”, dijo con vehemencia y consideró que la acción no sólo violenta el derecho que tienen los maestros a decidir su simpatía política, sino que además va en contra del derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas dominicanos.

 En algunas escuelas y liceos de esta capital se anunció la suspensión de las clases desde inicios de esta semana sin presentar razones para ello.

Esta práctica viola el artículo 17 de la ley General de Educación 66-97, que prohibe la promoción de actividades político-partidistas en centros educativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas