Denuncia obstáculos para hacer la pasantía

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Para conseguir la pasantía de ley que otorga el exequátur  profesional, un médico dominicano debe buscar hasta una carta del partido  de gobierno y en el trayecto encuentra los más variados obstáculos, por lo que el Colegio Médico Dominicano (CMD), pidió ayer la eliminación de ese requisito, ya que se ha constituido en una traba para el avance de los galenos jóvenes, denunciaron directivos del Colegio.

Sin embargo, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez calificó la declaración como una mentira.  Pidió a los directivos del CMD que dialoguen, pues la confrontación no es el camino para resolver los problemas. “Crearemos nuevas plazas, pero eso no se hace a lo loco y no se debe hablar sobre la base de la mentira”.

Así lo expresaron los presidentes del CMD, a nivel nacional,  Waldo Ariel Suero; del Distrito Nacional, Senen Caba, y el ex presidente del CMD, Severo Mercedes.

El doctor Caba aseguró que alrededor de las pasantías médicas se da un ejercicio de clientelismo,  que hay hasta que buscar una carta del partido para que  puedan pagar el año de servicio.

Para el doctor Severo Mercedes, director del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, las autoridades no respetan la ley  sobre pasantías médicas.

La ley dice que la pasantía debe ser remunerada y en la actualidad esos profesionales  están estancados, aseguró Mercedes.

Más de 1,600 jóvenes médicos esperan por su pasantía de ley, pero las autoridades aseguran que no pueden crear plaza por cada profesional que se gradúa.

“Si no hacen su pasantía de ley, no pueden avanzar y hacer una especialidad, tampoco pueden ser miembros del CMD”, dijo Mercedes. Los profesionales pidieron que sea elimine la pasantía.