Denuncia patronatos ilegítimos

Denuncia patronatos ilegítimos

POR ELÍAS RUIZ MATUK
En el país hay «mafias organizadas» que han creado patronatos de asistencia a los cuerpos de bomberos, con los que se agencian recursos del sector privado y de organismos internacionales, y los utilizan en beneficio personal, denunciaron ayer los jefes de los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Norte y Este.

Los generales Rafael Eusebio Galán y Fausto Collado Núñez hicieron la denuncia en el programa radial La Verdad Ante Todo, que producen las periodistas Nelly Ramírez, Rosa Alcántara y Leonora Ramírez, que se transmite todos los sábados por Dominicana FM, donde dijeron que esas mafias son encabezadas por los llamados patronatos Siglo XXI y Servi Bombero.

Eusebio Galán y Collado Núñez dijeron también que han hecho la denuncia formal ante los cuerpos de bomberos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

También ante el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Explicaron que las autoridades deben indagar, capturar y someter a la justicia a quienes se dedican a la mala práctica de «usufructuar funciones y estafar a entidades comerciales e internacionales».

Afirmaron que en el municipio Santo Domingo Este proliferan unos 60 patronatos que se dedican a las malas prácticas como hacer redadas en avenidas de la provincia, luego de que se acercan a comandantes policiales identificándose como bomberos «con carnés que ellos fabrican sin ningún control, les ofrecen vehículos y la Policía, creyendo que son bomberos aceptan la ayuda y salen también a cooperar en las redadas».

De acuerdo a los denunciantes, esos patronatos lo que buscan con la sombra del poder, es algún tipo de autoridad e impunidad.

«Esos patronatos buscan suplantar la función de los bomberos. Ellos se dedican a decir que son los que entrenan a los cuerpos de bomberos. Hay de esos patronatos que reciben grandes ayudas del exterior y cuando llegan aquí, como en los casos de equipos médicos, los venden al sector privado y en caso de equipos de bomberos, han ido hasta a los propios cuerpos de bomberos a venderlos», señalo.

Dijo que mientras los bomberos trabajan, los patronatos están pidiendo dinero en comercios de la provincia en nombre de esas instituciones.

Pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, debido a que ese problema se puede agravar a tal magnitud que luego no se pueda controlar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas