Denuncia plan implementación gradual del SFS

Denuncia plan implementación gradual del SFS

POR UBALDO GUZMAN M.
Foro Ciudadano denunció ayer que existe una propuesta del sector empleador para implementar el Seguro Familiar de Salud (SFS) de forma gradual en tres años, lo que se denomina el “descreme de mercado”.

El doctor Pedro Castellanos, miembro de la Comisión y Seguridad Social de Foro Ciudadano, dijo que se está buscando legitimar en el país algo que en la mayoría de las naciones se considera un delito.

Consideró que esa medida pone en riesgo el equilibrio financiero del sistema de seguridad social, aumenta los costos para la población y profundiza la inequidad en salud.

Explicó que la gradualidad consiste en iniciar el primer año con las prestaciones del régimen contributivo del SFS sólo para los trabajadores que actualmente no tienen ningún tipo de seguro médico. Agregó que ese sector incluye mayormente a empleados de pequeñas empresas que no están registradas ante la Tesorería de la Seguridad Social, de manera que su identificación y afiliación es muy difícil en el tiempo propuesto.

Foro Ciudadano consideró inaceptable esa propuesta, porque rompe con el principio de solidaridad de la ley de seguridad social.

Indicó que la propuesta de implementación gradual del SFS contempla que en el segundo año se incorporen al sistema las personas que reciben menos prestaciones que las garantizadas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), mientras en el tercer año entrarían los trabajadores de altos ingresos que en la actualidad reciben beneficios por encima del PDSS.

Según Foro Ciudadano, esa propuesta está orientada al establecimiento de planes diferenciales de salud según la capacidad económica de las personas, lo que promovería la llamada “selección adversa de riesgos”. A su juicio, la voracidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con la complacencia del gobierno, ha conllevado a reducir considerablemente las prestaciones del Plan Básico de Salud para obligar al 20% de la población que tiene pólizas complementarias cuyo costo está por definirse.

Consideró que tanto el gobierno como las ARS privadas deben cumplir sus compromisos de iniciar el régimen contributivo. Indicó que el Plan Básico de Salud no obliga a reducir los derechos adquiridos si éstos fueran superiores.

Llamó a defender el derecho de los ciudadanos a un sistema público de salud efectivo y de calidad, que deberá cubrir cerca del 70% de la población actualmente sin seguros médicos.

Dijo sólo del 20% de la población estaría cubierta por el régimen contributivo, mientras el 80% tiene que recibir una respuesta en la actual coyuntura, la cual es el desarrollo de la red pública. Cree que el país necesita un sistema público de salud efectivo y de calidad, que sea eficiente y bien financiado y que responda a las necesidades de la población.

Indicó que un sistema solidario sólo puede funcionar y ser estable  en la medida de quienes más ganan pague más.

Consideró que si bien es importante que el SFS se inicie y muchísimo más importante para el país que el sistema público del país sea eficiente, ser bien financiado y se desarrolle de forma adecuada. Cree que están dadas las condiciones para que el conjunto de los actores importantes del sistema apoyen la idea de que el sistema público de salud sea la primera prioridad en el desarrollo del sistema de seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas