Denuncia planean violencia UASD

<p>Denuncia planean violencia UASD</p>

POR M. ARISTY CAPITAN
Sólo una propuesta del Consejo Universitario podría evitar que el conflicto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se agudice después de la asamblea del próximo lunes, cuando se espera que los gremios decidan irse a una huelga por tiempo  indefinido y se produzcan disturbios en los alrededores de la academia.

Y es que la situación a lo interno de la UASD es realmente tensa. Mientras  los gremios y el rector se mantienen firmes en sus posiciones, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, denunció que la dirección política del Partido Revolucionario Dominicano ha orquestado un plan para paralizar la universidad, desestabilizarla y propiciar actos violentos en la sede central.

Pero los ánimos se pueden caldear un poco más a raíz de la decisión que tomó el rector Roberto Reyna el día de ayer: a causa de los destrozos generados en la última asamblea, no permitirá que se realicen nuevas asambleas en el Aula Magna.

La intención, después de ver los daños que sufrieron lo pisos de mármol y las instalaciones de sonido, es preservar la edificación. El nuevo espacio que dispuso Reyna para la asamblea, según informó el departamento de prensa de la UASD, es el Polideportivo Tony Barreiro.

Respecto a las propuestas que llevarán los gremios a la asamblea, Héctor Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), dijo que ellos no han fijado ninguna posición y que será la asamblea la que decida cuál será el próximo paso. Pese a ello, de no haber una reunión del Consejo antes del lunes, Sánchez entiende que la lucha podría radicalizarse puesto que los profesores se sienten airados ante las amenazas del rector.

“El rector no ha propiciado ningún acercamiento pero amenazó que va a tomar medidas en contra de los convocantes del paro. El dijo desde el Congreso que va a convocar al Consejo para la semana que viene para meter en cintura a los huelguistas, ese fue término que uso”, lamentó Sánchez.

De su lado el rector Roberto Reyna insistió en que está abierto al diálogo, llamó a la familia universitaria a retomar las labores docentes y administrativas y señaló que será el Consejo Universitario el que decida si tomará medidas disciplinarias contra los huelguistas.

Para hacer más interesante el panorama, el director del seguro médico de la academia, Fernando Alvarez Morel se quejó de que hace un año y medio llevó la propuesta de convertir el SEME-UASD una ARS propia a los sindicatos y éstos boicotearon la propuesta. Por eso, argumenta, el rector decidió iniciar la contratación de un seguro privado.

La única razón por la que Alvarez entiende que ahora los gremios quieren la ARS, para la que necesitarían al menos RD$20 millones, es porque desean ganar simpatías en los docentes y empleados puesto que pronto habrá elecciones en ambos gremios.

LOS MATICES POLITICOS

Los conflictos a lo interno de la UASD nunca están exentos de matices políticos. Por ello, siempre hay acusaciones al respecto. Esta vez, establece el presidente de la FED, es Nazir Atallah quien está detrás del asunto.

“A través de su vicepresidente, Nazir Atallah, quien ha estado involucrado en todos los asuntos universitarios, tienen pautado paralizar la docencia, tomar la universidad y generar disturbios. El PRD ha estado financiado a los grupos huelgarios que no representan los mejores intereses de la universidad”.

Tras indicar que la universidad no puede ser tomada como centro de batalla a nivel político, García sostuvo que con la desestabilización de la UASD quieren reforzar el frente que se está formando en contra de las medidas que está tomando el gobierno.

Finalmente, García responsabilizó a los estudiantes del éxito de la paralización de 72 horas que afectó a la UASD hasta las seis de mañana del día de hoy. Y es que, con su ausencia, ellos apoyaron el paro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas