Por ALTAGRACIA ORTIZ
A pesar de que la hipertensión arterial tiene una incidencia de un treinta por ciento en la población adulta, el porcentaje de dominicanos que no tiene acceso a medicamentos y tratamientos es muy alta, advirtió ayer la presidenta del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA).
La doctora Natividad Díaz, cardióloga, señaló que existe en el país un control poco efectivo sobre los factores de riesgo, de una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.
Clamó por una mayor inversión en la salud cardiovascular de los dominicanos y que la población adulta tenga acceso a fármacos y a los procedimientos de esa rama médica.
Al ser juramentada como nueva presidenta de la entidad para los próximos dos años, la doctora Díaz Estrella, consideró como una de sus grandes preocupaciones en materia de cardiología, la alta incidencia de la hipertensión arterial entre la población dominicana.
En Estados Unidos se estima que existe un registro de 25 millones de hipertensos y en República Dominicana se estima en el 30 por ciento de la población adulta.
Dijo que a pesar de que la hipertensión es una enfermedad muy promocionada todavía la población conoce poco de sus factores de riesgos y es poco lo que se hace en materia de prevención.
Aseguró que una las metas de la entidad que dirige es llevar los conocimientos sobre la enfermedad, de forma que la población conozca sus factores de riesgos, los cuales están muy ligados al cigarrillo, la obesidad, la vida sedentaria, falta de ejercicios y una alimentación inadecuada.
Instó a la población a poner en práctica una cultura saludable para evitar enfermarse.
La doctora Díaz Estrella sustituye en el cargo al doctor Carlos Rivera Payano, quien rindió cuenta de su labor de dos años al frente del círculo.
Destacó que se cumplieron las metas de reactivar la entidad, mantener la educación médica continuada, actividades de recreación y culturales y una estabilidad económica.
Las palabras de bienvenidas al acto de toma de posesión fueron pronunciadas por el doctor Ernesto Díaz Álvarez.