SANTIAGO.- Un ex subdirector de Migración se mostró alarmado por la cantidad de indocumentados haitianos en el país y por el control que, afirmó, tienen muchos de ellos en comunidades de la Sierra, en el municipio de San José de Las Matas, donde no permiten ni siquiera la presencia de las autoridades dominicanas.
Sabás Burgos, afirmó que la presencia haitiana en suelo dominicano es más grave de lo que mucha gente puede imaginarse, al señalar que de los más de dos millones que viven en el país están comenzando su invasión controlando las zonas rurales.
Burgos, acusó a comerciantes dominicanos que producen riquezas a base del tráfico y mano de obra de indocumentados haitianos, los problemas que surgen en las fronteras con la vecina isla, sin importarles el futuro de la soberanía nacional.
En ese sentido, el ex funcionario abogó porque las autoridades apliquen la ley de Migración, donde la Secretaría de Interior y Policía, ponga en vigencia el reglamento que complementa esa ley para regularizar a los haitianos que viven aquí, deportando aquellos que están de manera ilegal.
Sabás Burgos entiende que este no es un problema exclusivo del gobierno dominicano, sino de la comunidad, empresarios, partidos políticos, iglesias y las empresas descentralizadas, a quienes llamó a hacer un plan para evitar el flujo de indocumentados.
«Si los haitianos en su mayoría hicieran una función, no hay problemas que estén en nuestro país, pero lo que están es pidiendo en las calles, ocupando posiciones y sustituyendo la mano de obra dominicana», expresó.
Recordó que hay haitianos que traen al país muchas enfermedades, drogas, armas de fuego, mientras otros realizan contrabando y robo de vehículos para cambiarlos en su país por armas de fuego y drogas.
Dijo que los hospitales carecen de medicamentos y camas para asistir a los dominicanos están ocupados por haitianos ilegales.