Denuncia préstamos encarecen

Denuncia préstamos encarecen

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó ayer que la banca está encareciendo los préstamos a pesar de que el Banco Central está bajando las tasas de interés para los certificados de participación. El comercio está pagando, en su gran mayoría, intereses entre el 36% y el 38%, indicó el presidente de la FDC, Iván de Jesús García.

Atribuyó esa situación a la rigurosidad del nuevo esquema de supervisión bancaria según el cual pocas empresas califican como clientes preferenciales.

Explicó que los clientes que no califican como preferenciales deben pagar intereses mucho más altos.

En el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la FDC, De Jesús García, dijo, asimismo, que la compañía Despachos Portuarios Hispaniola (DPH) se ha convertido en un monopolio y que está aplicando cargos que consideró excesivos que se traducen en incrementos de precios de los productos importados.

Indicó que a la mayoría de las empresas le es imposible calificar como clientes preferenciales en la banca, por lo cual las tasas de interés han aumentado en vez de bajar.

El mayor problema, dijo, es la nueva calificación. “Ya casi no hay clientes A (que son los que obtienen tasas de interés más bajas), sino clase B2, explicó.

Expresó que los dirigentes de la FDC se sienten preocupados porque los bancos comerciales todavía prefieren llevar su dinero al Banco Central en vez de prestárselo al comercio y a otros sectores de la economía.

Participó en el encuentro De Jesús García, junto a Miguel Sang Ben, director ejecutivo de la FDC, y Lorenzo Vásquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, también denunció que el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) cobra RD$900 por bulto que pasa por la frontera lo que entiende afecta negativamente las exportaciones hacia Haití.

De Jesús García dijo que más de 12,000 artículos de primera necesidad han bajado de precio en los últimos seis meses.

También indicó que el sector está conforme con la política monetaria del Banco Central porque logró estabilizar la tasa de cambio.

RECARGOS

En cuanto a la empresa Despachos Portuario Hispaniola, señaló que ésta provoca la demora en el retiro de la mercancía de los furgones, porque no facilita los equipos de descarga a tiempo y luego cobra recargos que van desde US$15 a US$210 por contenedor.

«Las empresas no soportan los recargos y las grandes sumas de depósitos que les exige esa compañía,» sostuvo.

Manifestó que la citada compañía se queda con el dinero de las fianzas, negocia con él y luego de un tiempo es que lo devuelve.

De Jesús García propuso al presidente Leonel Fernández que elimine esa empresa, porque ya no tiene razón de existir.

Con respecto al CEI-RD, dijo que ésta se ha convertido en una institución recaudadora, en vez de facilitadora del comercio y que cobra RD$900 por cada formulario, otros RD$900 por cada patana y RD$900 por bulto.

García abogó porque se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Haití y la República Dominicana para facilitar las actividades económicas.

Si un cargamento es de «cinco patanas lo obligan a llenar cinco formularios, uno por cada vehículo, y pagar por ello RD$4,500, cuando con un sólo formulario debería ser suficiente», sostuvo.

Ese caso se trata como si fueran cinco exportaciones, a pesar de que es una sola, agregó.

A las personas que cruzan hacia Haití con un «bulto», dijo, también les cobran RD$900 porque lo consideran una exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas