Denuncia que 10 mil criollos en Chile no podrían votar

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País7 A

El presidente de la comunidad dominicana en Chile, Oscar Canelo, denunció ayer que cerca de 10 mil criollos residentes en ese país no podrán ejercer el voto, pese a que la Junta Central Electoral (JCE) informó hace unas semanas que por primera vez en esa nación, sí podrían sufragar los dominicanos.

Canelo explica que el organismo electoral dotó de nuevas cédulas a los que emigraron a Chile, sin embargo, nunca los empadronaron para que ejercieran su derecho al voto o le indicaron que tendrían esa posibilidad.

“Ellos dijeron, cuando sacábamos la cédula nueva, que si nos gustaría votar en Chile y si en un mañana se tomara la decisión de colocar una urna electoral aquí, y yo le dije que sí, pero nunca informaban que habría elecciones en este país”, afirmó vía telefónica.

Al preguntarle si acudieron ante la embajada dominicana en el país suramericano, aclaró que la legación diplomática es muy cerrada al momento de ofrecer informaciones, y que los criollos se sienten abandonados por los funcionarios de la embajada.

Dijo que la intención de la organización que él dirige es que los dominicanos que viven en Chile, tengan la misma posibilidad de votar que poseen los que residen en otras naciones europeas y Estados Unidos.

Según un informe presentado por la JCE, votarán el 15 de mayo en Chile unos 838 dominicanos.

Hicimos el esfuerzo de obtener una respuesta de las autoridades de la JCE ante esta denuncia, sin embargo, no recibimos ninguna reacción institucional.