Denuncia que el CNSS tiene nueve meses que no
se reúne

Denuncia que el CNSS tiene nueve meses que no <BR>se reúne

POR ALEIDA PLASENCIA
La Confederación de la Unidad Sindical (CNUS) denunció ayer que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tiene más de nueve meses que no se reúne, lo que imposibilita oficializar los acuerdos arribados por las distintas comisiones que discuten los puntos pendientes sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Rafael Abreu, presidente de la CNUS, también denunció que los intereses de algunas empresas de igualas médicas, interesadas en mantener su control sobre los servicios que vienen ofreciendo, es uno de los elementos que tiene estancado el SFS en cuanto a las expectativas de inicio.

Expresó que el nuevo sistema de seguridad social obligaría a las empresas de igualas médicas a cumplir una serie de requerimientos, como por ejemplo, abstenerse de discriminar a los asegurados por cuestiones de edad. Algunas empresas de igualas médicas entienden que elementos como éste, así como el hecho de tener que asumir la prevención de enfermedades, les aumentan sus costos, añadió Abreu.

Sostuvo que esas empresas tienen que abandonar esa actitud y entender que el SFS es un tema de “seguridad ciudadana, cuya implementación no puede estar sujeta a la voluntad de un grupo”.

Abreu sostuvo también que otros sectores empresariales temen que la implementación del SFS les incremente sus costos.

“Nosotros, en la CNUS, consideramos que el SFS no atenta contra a estabilidad de las empresas”, dijo.

Abreu atribuyó que no se haya convocado a los miembros del CNSS en los últimos nueve meses, a que los patronos han “trancado el juego” al plantear que no están dispuestos a reunirse hasta tanto se dé respuesta a ciertas exigencias de ellos sobre temas relacionados con el SFS.

Según el sindicalista, el sector empresarial, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República (COPARDOM), ha estado renuente a que se convoque el CNSS.

Abreu recordó que hay varias comisiones debatiendo aspectos sobre los cuales hay que concertar para determinar el inicio del SFS, “pero en definitiva, si el CNSS no se reúne, lo que éstos discutan no se puede oficializar”.

Se requiere, agregó, que los miembros del CNSS se reúnan, en vista de que es ahí donde los planteamientos de los distintos sectores sobre el SFS se oficializan. El presidente del CNSS es el secretario de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul.

Recordó que la Coalición por el SFS, entidad integrada por otras ligadas a la salud y a los sectores laboral y patronal, hizo recientemente una propuesta al gobierno donde plantea, entre otros aspectos, que se declare de urgencia la puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), y que el gobierno descarte por ahora el tema de la modificación de la ley de seguridad social, como han planteado algunos funcionarios.

Abreu consideró que el gobierno debe dar señales claras en el sentido de buena voluntad para la puesta en vigencia del SFS, como una manera de hacer que el crecimiento de la economía se refleje en el bienestar de la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas