Denuncia represión Haití

Denuncia represión Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El director de la Coalición Nacional para los Derechos de Haití (NCHR), Pierre Esperance, denunció ayer una ola de represión gubernamental y aseguró que las armas no pueden mantener a nadie en el poder.

El dirigente comunitario aludía a los incidentes que se desataron el miércoles contra cientos de personas que se manifestaban en contra del Gobierno en distintos puntos del país y que dejaron un muerto y cuatro heridos de bala.

Esperance denunció que la policía está «politizada» y «muy alejada de la población», y destacó que «los bandidos no pueden reemplazar a la Policía y la Justicia».

Los trabajadores de Radio Máxima, en Cabo Haitiano, acusaron a la policía y a partidarios del Gobierno de atacar y disparar hoy contra dicha emisora, algunos de cuyos equipos resultaron dañados.

Un periodista de la emisora denunció que agentes de la Policía y un grupo de partidarios de Aristide llegaron hoy a la emisora y rompieron los equipos que le permiten mantenerse en el aire, alegando que en el lugar se ocultaban armas.

También informó de la detención del reverendo Jackson Noel, responsable de la estación y líder del Movimiento Cristiano Nacional y del Grupo de los 184, así como de otros opositores.

El defensor de los derechos humanos, por su lado, opinó que las recientes declaraciones del presidente Jean Bertrand Aristide, llamando en un «tono inquietante» a la movilización de sus partidarios en todo el país, ha contribuido a acelerar la violencia contra la oposición.

Sectores nacionales y internacionales expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Haití.

Anoche, en un comunicado transmitido a la prensa, la embajada de Canadá en Puerto Príncipe «deploró las muertes y heridos en ocasión de las recientes manifestaciones».

La embajada canadiense dijo que está «muy preocupada por las alegaciones de la participación de civiles armados en la represión brutal y sangrienta en ciertos casos» y exhortó a los partidos en conflictos a actuar en el marco de la Constitución.

Algunas comunidades haitianas en el extranjero expresaron también su preocupación, mientras que en una declaración publicada el miércoles en la prensa local, más de cincuenta intelectuales residentes en EEUU, Canadá y Francia dice «no a la arbitrariedad».

Entre los que firmaron esta declaración se encuentran el poeta y artista Gerald Bloncourt, establecido en Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas