Denuncia retienen registros de sindicatos sector hotelero

Jacobo Ramos. Hoy/ Napoleòn Marte 06/11/2013

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunció ayer que el director general de Trabajo, Valentín Herrera, se ha negado a entregar los registros de sindicatos constituidos en más de 12 empresas hoteleras de Punta Cana y otras comunidades turísticas del país.
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, señaló que en estos sindicatos se aglutinan casi 15 mil trabajadores y que no se le quiere dar el registro a estas asociaciones para que puedan funcionar de manera adecuada en estas empresas.
“Hacemos un llamado al ministro de Trabajo, Wiston Santos, porque pese a que él conoce la situación, hasta ahora no hemos tenido respuesta”, dijo.
Ramos expresó que al sindicato del consorcio turístico Majestic, en la provincia La Altagracia, es uno de los que no se les quiere entregar el registro para que funcione.
Dijo que iniciarán una campaña de denuncias sobre violaciones a la Constitución, al Código de Trabajo y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consagran como un derecho de los trabajadores la libertad sindical y la negociación colectiva.
La CNTD aprovechó además para solicitar la convocatoria para la discusión del aumento salarial para los sectores de turismo, zonas francas, construcción y azucareros.