Denuncia saña de sectores externos

Denuncia saña de sectores externos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez denunció ayer que existe un “ensañamiento irracional” contra República Dominicana por parte de naciones y grupos extranjeros, algunos de ellos enquistados en el propio territorio nacional, para tratar de  presentar al país como violador de los derechos de los haitianos.

Condenó la campaña internacional que, según las autoridades y grupos cívicos, está siendo montada contra República Dominicana y lamentó que en la misma estén involucrados dos sacerdotes católicos.

“Desgraciadamente hay dos sacerdotes ahí que estuvieron aquí muchos años y que hicieron muy bien en marcharse del país”, dijo López Rodríguez en referencia a Pierre Ruquoy y Christopher Hartley.

Ambos sacerdotes, que estuvieron cumpliendo misiones pastorales en el Sur y en el Este de República Dominicana, han estado promocionando la difusión de documentales en Europa en los que se acusa al país de esclavizar a los haitianos que residen aquí.

Al arzobispo de Santo Domingo se le preguntó si había visto el vídeo que se ha proyectado en Francia y otras naciones de Europa, en el que se presentan escenas de las condiciones de vida en que trabajan los haitianos en los bateyes azucareros.

“Ni lo he visto ni me interesa verlo”, respondió escuetamente López Rodríguez, aclarando que “cuando se están haciendo cosas que no responden a la verdad o que se ve que tienen otra intención, no me interesan ni pierdo el tiempo en eso”.

López Rodríguez, que fue entrevistado en el Palacio Nacional, resaltó que en esta campaña internacional “se está poniendo acento en un punto negativo”, que es el maltrato a que ellos alegan  se somete a los haitianos residentes en el país.

Aclaró que es el primero en reclamar que a los haitianos se les trate con dignidad y respeto, “pero me parece una inequidad de éstos dos sacerdotes y todos los agentes internacionales que no mencionan para nada la millonada de gente que tenemos aquí viviendo y trabajando de la República Dominicana”.

Insistió en que se trata de una falta de altura y de nobleza que esa gente no diga al mundo entero qué está haciendo la República Dominicana por Haití”.

“Gracias a este país hay cientos de miles de haitianos que están viviendo, comiendo y hasta estudiando en la República Dominicana”, dijo López Rodríguez, quien dijo no entender por qué  ese ensañamiento contra la República Dominicana.

Para López Rodríguez, en el país pasan muchas cosas que suceden igualmente en otras naciones en el caso de los inmigrantes. Denunció que República Dominicana tiene enemigos que no sienten bien por este país, “pero ese es un problema de ellos”.

“Nosotros tenemos la obligación de defender lo que es nuestro, lo que nos legaron Los Trinitarios y yo estoy entre las personas que defiende la dominicanidad”, dijo.

López Rodríguez acudió ayer al Palacio Nacional para estar presente en el acto en el cual el Estado Dominicano puso en circulación una emisión de sellos postales en conmemoración del 25 aniversario de su arzobispado. La ceremonia fue encabezada por el presidente Leonel Fernández en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta.

En otro orden, López Rodríguez insistió en que es necesario que los diferentes sectores envueltos en la seguridad social lleguen a  acuerdos para que se ponga en vigencia el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Se refirió también a la violencia, en concreto a la muerte de tres jóvenes en un enfrentamiento a tiros en las inmediaciones de una popular discoteca de la capital, y lamentó el hecho, aunque dijo no creer que la violencia esté alcanzando en el país los niveles del pasado.

Publicaciones Relacionadas