Denuncia saqueos en Manzanillo

Denuncia saqueos en Manzanillo

POR PEDRO UREÑA
MANZANILLO, Monte Cristi.-
El administrador la bananera La Cruz de Manzanillo advirtió que quienes saquearon las instalaciones y se distribuyeron terrenos de la empresa durante el pasado gobierno serán sometidos a la justicia junto a ex funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de la secretaría Agricultura.

El ingeniero Miguel Tito Bejarán dijo que la empresa fue despojada de 39,000 tareas cultivables en la última semana del pasado gobierno, las que están en manos de unos cuantos grandes terratenientes.

Agregó que además fueron sustraídos más de 125,000 metros de cables, miles de tubos plásticos, cientos de rieles, poleas, equipos para la irrigación y techos de los lavaderos de bananos.

Aseguró que muchos de estos equipos se encuentran en fincas privadas y más de 39 mil tareas de tierras cultivables se encuentran en manos de poderosos terratenientes.

La bananera estatal, dijo Bejarán, fue encontrada devastada, con sus tierras cultivables llena de ganado de particulares, sin canales de regadío y drenajes, los caminos intransitables y las viviendas que alojan a los trabajadores deterioradas en su gran mayoría y casi a punto de desplomarse.

Dijo que la situación es calamitosa porque al llegar a la empresa bananera había tan solo 4,100 tareas cultivadas de guineo pero en completo estado de abandono y sin ningún plan de desarrollo concreto.

Además, agregó, todos los tractores y maquinarias agrícolas estaban destruidas y más de 3,000 tareas de yuca, plátanos y otros cultivos en manos de dirigentes políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y funcionarios del pasado gobierno.

Manifestó el ingeniero Bejarán que “los saqueos, pillajes y robos” cometidos en la empresa que ahora administra ascienden a más de RD$450 millones ya que desaparecieron todas las instalaciones que permitían transportar los productos cultivados desde los lavaderos al puerto de Manzanillo para exportarlos a los mercados europeos y norteamericanos.

Indicó que técnicos al servicio de la empresa trabajan en la rehabilitación de 4,100 tareas de guineos, recuperando los sistemas de irrigación y para controlar enfermedades como la Sigatoka negra y amarilla que afecta los guineos y los plátanos.

Anunció que 19,000 tareas de las 63,000 que tiene la empresa en la finca de Sabalo serán saneadas y entregadas a los campesinos por el IAD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas