Denuncia sentencias y embargos violan ley de seguros

Denuncia sentencias y embargos violan ley de seguros

POR MARIO MENDEZ
Los asegurados de las compañías de seguros que operan en el país están siendo afectados por sentencias indemnizatorias y acciones de embargos en los cuales se violentan disposiciones de la Ley de Seguros, afirmó la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc. (CADOAR).

Al hacer la denuncia, en representación de sus empresas afiliadas, la Cámara señala que tanto los embargos ejecutorios que llevan a cabo abogados constituidos en parte civil, como las sentencias dictadas por algunos tribunales, estableciendo indemnizaciones por montos desproporcionados que en muchos casos no guardan relación con los daños y perjuicios sufridos por las víctimas en las pólizas,  lesionando gravemente a los consumidores.

Hablando como vocero de CADOAR, su vicepresidente ejecutivo, licenciado Miguel Villamán, expresó que tales acciones, además de dañar la imagen de los aseguradores están contribuyendo al encarecimiento de las pólizas, en perjuicio también de éstos.

Opinó que esta situación se debe entre otras cosas, a la ausencia de un reglamento o ley que sirva de referencia a los jueces al momento de cuantificar un daño a una persona cuando este no es causado a bienes o propiedades sino que se manifiesta  en la muerte o el menoscabo  temporal o permanente de la victima.

Por otro lado, Villamán dijo que la Ley 146-02 señala en el artículo 148, que los aseguradores pagarán las indemnizaciones «dentro de los 60 días siguientes después que las partes se hayan puesto de acuerdo en forma expresa sobre la reclamación, de que se produzca una decisión definitiva de arbitraje o de la fecha de notificación al asegurador de la sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa definitivamente juzgada».

Indicó que a pesar de esto, se han registrado casos en que abogados de la parte civil se han presentado de manera  agresiva, con camiones llenos de gente, con la intención de secuestrar bienes de compañías de seguros o de sus clientes, sin que haya expirado plazo, como establece el artículo 127 de la Ley de referencia.

«Además de que son acciones ilegales, violadoras de la Ley 146-02 sobre Seguros, la ejecución de estos embargos constituye un peligro, debido a la actitud desafiante y agresiva con que los ejecutores irrumpen en las empresas, en franca provocación al personal de seguridad encargado de proteger las propiedades», expresó.

Villamán lamentó que en momentos en que la justicia dominicana se encamina por senderos de modernidad y de respeto a los derechos de las personas, se produzcan atropellos como los mencionados.

Añadió que como entidad que actúa con apego a las normas establecidas en la sociedad, CADOAR lamenta la ocurrencia de irregularidades como las denunciadas y expresa su disposición absoluta a defender los legítimos derechos de sus asociadas ante las instancias correspondientes, para que se apliquen sanciones a los involucrados en hechos incorrectos.

Explicó que para los fines de establecer una indemnización por  daño, el fallecimiento o incapacidad de un médico con esposa y varios hijos no puede ser igual al de un trabajador no calificado  que devenga el sueldo mínimo y que no tiene dependientes.

CADOAR reafirmó a los clientes de las compañías de seguros afiliadas, que éstas continuarán garantizando el compromiso contractual asumido en la emisión de cada póliza.

Publicaciones Relacionadas