Denuncia trabas para impedir importaciones de varillas

Denuncia trabas para impedir importaciones de varillas

La Asociación de Importadores de Acero y Derivados (Asoimad) denunció que las importaciones de varillas están siendo obstaculizadas para sacar a los importadores del mercado.

Nelson Beltrán, presidente de esa entidad, dijo que una importación duró dos meses y medio en el muelle y que vino a ser despachada gracias a la intervención de la embajada de Estados Unidos, y que aunque pensaba que esa situación no se repetiría, actualmente hay un cargamento que ya tiene un mes y todavía no se ha logrado la autorización para que pueda entrar al mercado interno.

El presidente de Asoimad dijo que las trabas que le están poniendo a los importadores de varilla violan el DR-Cafta y la reglamentación interna en lo que tiene que ver con ese tema.

A su juicio, esas retenciones lo que buscan es parar las importaciones para crear un monopolio en el país, lo cual, dijo, perjudicará a los consumidores y el Estado porque encarecerá el costo de las obras que levanta.

Sostuvo que antes de que se diera esa situación la autorización para que un cargamento de varilla entrara al mercado duraba menos de 72 horas.

Explicó que las autorizaciones eran emitidas por el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) y que de un momento a otro se enteraron que sería el Ministerio de Obras Públicas la entidad que la autorizaría, sin embargo, esta última nunca emitió ese tipo de documento, provocando que un cargamento de varillas durara dos meses y medio en el muelle.

Relató que luego de realizar muchas visitas a Obras Públicas para conseguir el permiso el proceso volvió a caer en manos de Sidocal.

Agregó que para poder lograr el permiso el importador afectado tuvo que pedir la intervención de la embajada de los Estados Unidos en el país, ya que la mayoría de esas importaciones vienen de la nación norteamericana.

Reveló que hay otro cargamento de varillas al que también se le han colocado trabas para entregarlo, por lo que lleva un mes en el muelle, lo que provoca alzas en los costos de los importadores que al final perjudican al consumidor.

Expresó que las barras importadas por los miembros de esa entidad vienen al país con una certificación internacional avalada por los Estados Unidos, y a pesar de eso se están tomando muestras para llevarlas a hacerles pruebas innecesarias que dilatan la entrega.

También dijo que se les pide una cantidad de requisitos al importador que no son necesarios, como certificaciones de pago de impuestos que no tienen nada que ver con la importación de varillas.

Dijo que las importaciones de varillas son las que han ayudado a que haya un mejor precio, por lo que dejarle el mercado solo a la producción local tendría un impacto negativo.Sostuvo que si no fuera por las varillas importadas, los dominicanos estarían pagando RD$20,000 más por cada tonelada que se comercializa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas