Denuncia tráfico de combustibles

Denuncia tráfico de combustibles

POR ELIAS RUIZ MATUK
En el país estaría operando una mafia que no deja llegar a los aeropuertos  los camiones tanqueros cargados de combustible para la aviación y tras robarlo,  lo usan para mezclarlo con gasolina y gasoil, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Juan Ignacio Espaillat,.

Asimismo, el dirigente de ANADEGAS dijo que existe  un  tráfico “brutal” de camiones cargados de combustibles ilegales, los que hacen quebrar a los gasolineros y perder al fisco miles de millones de pesos.

Manifestó que la mafia  ha sido denunciada a las compañías distribuidoras que operan en aeropuertos, donde afirmó “se es muy flojo en los controles de los administradores que tienen esas terminales”.

Espaillat hizo la denuncia a propósito del robo de un camión tanquero con 10,000 galones de combustible para avión  que ayer fue recuperado por la Policía en la avenida Venezuela.

Recordó que también el viernes 13 de este mes fue apresado en La Romana un tanquero, también de la Esso Standard Oil, descubierto luego por guardacampestres del Central Romana cuando era trasegado en un camión que cargaba kerosina.

Dijo que mientras ocurren los robos, las brigadas del plan regulador de la Secretaría de Industria y Comercio, “se entretienen apresando los camioncitos de transporte de combustible a domicilio”.

Denunció que recientemente fue apresado un detallista de gasolina en La Vega, “y mientras molestan a esos detallistas, dejan que ese negocio sucio corra por todas partes”.

 “Hay un tráfico brutal de camiones sin identificación, de 10,000 hasta 12,000 galones, que nosotros creemos que son un instrumento de combustibles ilegales y que se les está permitiendo operar”, denunció Espaillat.

Dijo que de esta manera se viola la ordenanza de Industria y Comercio que obliga a los camines del sistema de transporte a granel de combustible, sobre 6,000 galones, a estar identificados, lo que fue ratificado por una resolución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

“Entonces, yo no entiendo cómo es el orden. Las autoridades están siendo tolerantes con combustibles exonerados e ilegales que circulan en la República Dominicana”, expresó.

Dijo que de esa forma hacen que el fisco pierda miles de millones de pesos y se esté  llevando a la quiebra a los detallistas de gasolina.

Recordó que ANADEGAS hizo una campaña para enfrentar la adulteración de combustibles en el año 2001, para lo cual  hizo una importación de papel de pruebas a fin de poder equipar a los detallistas de gasolina, para que no recibieran combustibles con mezcla.

Afirmó que el “adject” es un producto pesado que se mezcla con gasoil o gasolina regular o premiun, lo que dificulta que los vehículos de motor no puedan quemar ese combustible, aumenten los niveles de aceite y disminuyan su capacidad, hasta finalmente dañarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas