Denuncia venden drogas en escuelas y liceos

Denuncia venden drogas en escuelas y liceos

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Jacobo Mateo Moquete, advirtió anoche a los padres de familia que los distribuidores de drogas están usando los entornos de escuelas para enviciar a los estudiantes.

Dijo que han apresado a personas que han vendido drogas a estudiantes del liceo Juan Pablo Duarte, en esta capital, y otras escuelas de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, y Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

El oficial dijo que en Sabana Perdida tienen reportes de un «inválido» reincidente que usaba a un sobrino estudiante, que con su uniforme transportaba drogas en su mochila a centros educativos de otros sectores.

Mateo Moquete informó que en el caso de los planteles escolares, la DNCD trabaja en coordinación con el Departamento Policía Escolar, dependencia de la Policía Nacional.

Pidió a la población que comunique los casos de venta de drogas de los barrios a la línea de denuncias confidenciales 682-5254.

Entienden que el principal reto de la DNCD es continuar enfrentando la distribución de drogas existente en el ámbito nacional.

La República Dominicana, dijo, ha sido tradicionalmente un puente para el tráfico de drogas, pero indicó que hay que estar claro en también existe un mercado local.

Mateo Moquete participó en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, con motivo de celebrarse el Día Mundial contra las Drogas

Participaron, además, el presidente de Hogar Crea, Leopoldo Díaz; el director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa; el coordinador terapéutico de Fundación Fénix, Carlos Morales; el director de Mesón de Dios, Nilo Mercedes, y el subdirector de Casa de Restauración, Hanoi Vargas.

[b]ASCENDIDO [/b]

Jacobo Mateo Moquete portaba anoche su flamante insignia de coronel, al ser ascendido a ese rango tras un tiempo como teniente coronel.

[b]Denuncia siembra marihuana en lomas del país[/b]

Jacobo Mateo Moquete reveló que en San José de Ocoa y Baní, así como en poblaciones del Cibao hay lomas dedicadas al cultivo de marihuana, pero que muchas veces, por la indiferencia de los campesinos de la zona, no se conoce situación de inmediato.

Se trata, expresó, de lugares prácticamente impenetrable por su ubicación.

«La DNCD se mantiene vigilante, tratando de hacer cumplir todos los mandatos de Ley 5088 sobre Drogas», dijo el coronel Mateo Moquete.

Advirtió del problema que significa el incremento del consumo de drogas en el país y los efectos negativos para las familias.

Calificó de preocupante la edad de inicio del consumo de drogas en la actualidad, que toca hasta menores de diez años.

«No puedo venir a decir que el país no existe consumo de drogas, no es alarmante, pero es preocupante», insistió el vocero de la DNCD.

«Sólo el que ha vivido el drama de tener un familiar o amigo adicto a las drogas, sabe el mal terrible que es eso», indicó.

Puntualizó que el país no puede resignarse antes el problema de las drogas, por el argumento de que es un mal mundial.

[b]DELINCUENCIA[/b]

La delincuencia crece en la medida que se incrementa el consumo de drogas, explicó el oficial policial antinarcótico.

Llega un momento, dijo Mateo Moquete, que el adicto hace lo que sea para poder obtener drogas. «Vende lo que encuentra en la casa o roba fuera para consumir su sustancia», agregó.

Entre las acciones ilícitas que comenten estas personas figuran

los robos en los vehículos de radios, baterías, neumáticos.

[b]Cita hay distribuidores de drogas «intocables» [/b]

Los distribuidores de drogas en el país usan la miseria de los barrios para penetrar sus sustancias, pero muchos de ellos, pese a ser conocidos, son «intocables» porque no pueden ser apresados ya que nunca cargan ni tocan las drogas.

El planteamiento lo hizo anoche el vocero de la DNCD, coronel Mateo Moquete, quien advirtió que Ley 5088 sobre Drogas, lejos de dar ventajas y facilidades a las autoridades para apresar al traficante, las limita, pues hay que encontrarle la droga «arriba».

Conocen con detalles, dijo, a numerosos distribuidores de drogas que operan en la capital y otras zonas, pero que no pueden apresarlos porque esas personas nunca tocan esas sustancias.

«Y nadie es tan tonto para tener medio kilo de cocaína encima», expresó.

Tienen en los archivos, informó, que hasta niños de seis años de edad han sido usado para hacer mandados de drogas en los barrios.

De acuerdo a los investigadores de la DNCD, los distribuidores de drogas tienen una tarifa de RD$300,000 al kilo de cocaína. Llevan una determinada cantidad a un contacto en el barrio y luego la venden en pequeñas porciones a los consumidores.

En los barrios, informó el vocero de la DNCD, venden una «piedra» de crack hasta por RD$30, un gramo puro de cocaína por RD$200, un «tabaco puro» de marihuana por RD$50 y si es «made in Ocoa», lo venden a RD$30.

La DNCD tienen en desventaja, dijo Mateo Moquete, que los distribuidores usan una red de personas ubicados estratégicamente en puntos de la ciudad y comunican por teléfono celular la ruta de sus brigadas de operación.

En caso que sorprendan a una persona con porciones de drogas en un barrio y el ayudante fiscal actuante no perciba el momento en que tiró el material, no se puede apresar, dijo.

[b]MAS VENTA[/b]

Los dos barrios más peligrosos y de mayor venta son Capotillo y Gualey, pues se enfrentan a tiros con armas modernas con los agentes de la DNCD.

Entre los barrios de mayor venta de drogas Mateo Moquete citó La Zurza, Las Cañitas, Los Guandules, Los Mina, Villa Juana, Cristo Rey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas