Los abogados Manuel “Mani” Sierra e Ibo René Sánchez denunciaron que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y el senador de la provincia Peravia, Winston Guerrero Dumé, mantienen como “Preso Político” al dirigente estudiantil Yimi Gabriel Zapata Batista, a pesar de haber cumplido en su totalidad la condena que le fuera impuesta.
El abogado Mani Sierra, expresó que hay una retaliación política contra el dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien refiere que en 2017 Yimi Zapata ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y se convirtió en el líder de la juventud a nivel Nacional, a pesar de todo el esfuerzo realizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para evitar tal hazaña.
“Esperamos que la justicia no siga siendo partidaria de tal “injusticia” y que los jueces de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, quienes tienen la responsabilidad de rectificar la oposición que mantiene el Ministerio Público en otorgar la libertad de Yimi Zapata, actúen de manera correcta y no sean cómplices de retener una persona con una orden de libertad en la cárcel”, declaró el abogado Manuel “Mani” Sierra.
Acusan al senador Winston Guerrero, dirigente del PLD por la provincia Peravia, de ser el actor intelectual en la trama contra su compueblano, Yimi Zapata. “Es incuestionable el liderazgo que venía cosechando ante las fuerzas vivas de la sociedad dominicana y los munícipes de su Provincia. Además, la embestida es por Yimi ser uno de los coordinadores de su principal contendor político, Milcíades Franjul Pimentel, candidato en 2016 a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, aclaró el abogado Manuel Sierra.
En ese mismo orden, también acusan al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, otro alto dirigente del PLD, de complicidad junto al senador Guerrero en mantener en un limbo jurídico la orden de libertad dictada al dirigente estudiantil.
La condena que recibió Yimi Zapata fue por “uso de documentos falsos”, mismos que utilizó la Embajada de los Estados Unidos para aprobar el visado a los 19 jóvenes que sometieron la acusación.
Será este martes 5 febrero donde nueva vez se conocerá en audiencia si le es otorgada la libertad al dirigente estudiantil Yimi Zapata Batista.