El agrimensor y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Valoy denunció hoy que las zonas francas de Nigua, Haina, San Isidro y Las Américas no acatan el estado de emergencia emitido por el presidente Danilo Medina, «ya que hoy mantenían trabajando alrededor de 20,000 empleados, lo que representa una amenaza para la expansión del coronavirus, Covid-19».
En una comunicación, Valoy señaló que hizo un recorrido por algunas de esas empresas y que presuntamente constató el flujo normal de empleados, «que por las características de la labor que desempeñan son muy susceptibles de contraer la enfermedad y propagarla por todo el país».
“Esta es una situación que no solo está sucediendo en las zonas francas, sino que también ocurre en hoteles, donde se observan empleados sin ningún tipo de seguridad que los proteja de las posibilidades de contraer covid-19”, expresó el profesor.
Valoy puntualizó que la situación que vive el país es para que todos los sectores colaboren con los esfuerzos que se realizan para evitar la propagación de la enfermedad, que ya se ha convertido en una pandemia.
Manifestó que el estado de Emergencia es la primera etapa de un conjunto de medidas drásticas que contempla la Constitución para salvar vidas, «y si esa situación no funciona pudiera suceder lo de España e Italia, donde ya han pasado a nivel cuatro, que implica otras desiciones más severas».
Pidió a los dirigentes políticos de oposición actuar con la madurez que demanda en momento y al Gobierno manejar con prudencia los poderes otorgados.