Denuncian “ventajismo”
de Chávez en Venezuela

Denuncian “ventajismo”<BR>de Chávez en Venezuela

Caracas. EFE. El oficialismo venezolano celebró ayer el “sí” dado al presidente Hugo Chávez para aspirar a la reelección ilimitada, mientras la oposición denunció el “ventajismo” del que, en su opinión, se ha beneficiado el mandatario en el proceso electoral y llamó a organizarse con miras a los comicios de 2012.

Los números confirmaron “lo que veíamos en la calle” y en la mayoría de las encuestas, dijo Vanessa Davies, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, una de las pocas voces oficialistas disponibles ayer luego de los festejos “chavistas” que se prolongaron hasta la madrugada.

“Los grandes derrotados no fueron los opositores”, sino la prensa privada que en Venezuela actúa en lugar de los partidos políticos de oposición y así “disfrazan de propaganda la información”, añadió la dirigente oficialista.

Critican

Chávez celebró el resultado como una “gran victoria del pueblo y de la revolución”, mientras sus adversarios denunciaban el “ventajismo” de contar con los recursos del Estado, entre las causas de la derrota de la opción del “no” a la reelección ilimitada.

La oposición va “de menos a más; lo hicimos bien, pero pudimos hacerlo mejor y sumar mucho más caudal de votos a esta mitad del país” en desacuerdo con el gobernante, manifestó hoy el dirigente opositor Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas e identificado por Chávez como uno de sus posibles contendientes en 2012.

Ledezma advirtió sobre el “ventajismo” gubernamental y auguró que se repetirá en 2012, pero a la par pidió que hasta entonces la oposición “conquiste” a los 6 millones que se abstuvieron de votar.

Contra Chávez

El desplome del precio del petróleo, principal recurso de Venezuela, la elevada inflación y los recortes del gasto público ponen en peligro los planes políticos de Chávez, cuya reelección en 2012 dependerá en gran parte de la estabilidad económica, según analistas.

EEU felicita  Venezuela

Washington. AFP.  Estados Unidos se congratuló este lunes por la votación «cívica» de los venezolanos en el referendo del domingo sobre una enmienda constitucional que le abrió las puertas al presidente Hugo Chávez a postularse para otro mandato, pero sin comentar el resultado de la consulta.

«Nos congratulamos por el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que ejercieron su derecho democrático a votar», indicó a la AFP Noel Clay, un portavoz del departamento de Estado.  Clay señaló que luego de la consulta, en la que ganó el «Sí» a la enmienda impulsada por Chávez, con casi 55% de los votos, «es importante que los funcionarios electos se enfoquen ahora en gobernar democráticamente y se dediquen a los temas que preocupan al pueblo venezolano».

«Alentamos a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar la diversidad del uso (del derecho de votar), que es la fortaleza de una democracia pluralista», agregó Clay.

Con el triunfo en el referendo, Chávez puede postularse en el 2012 a un tercer mandato, y ya anunció su intención de hacerlo. La enmienda prevé que todos los funcionarios en cargos de elección popular pueden aspirar a ser reelegidos sin limitación en el número de veces.

Tradicionalmente el departamento de Estado no sienta posición hasta tanto no se conocen los resultados definitivos.

Publicaciones Relacionadas