Denuncian 230 muertes violentas este año

Denuncian 230 muertes violentas este año

Al celebrarse ayer el Día de los Derechos Humanos, entidades relacionadas denunciaron que en lo que va de año, 230 personas han muerto en los «intercambios de disparos» de la Policía Nacional y que en esa institución hay tres coroneles torturadores.

Virgilio Almánzar, vocero del sector, denunció que una nueva modalidad de tortura llamada «El Muñeco» es implementada por la Policía, que consiste en amarrar a una persona por detrás, ponerle una cebolla en la boca, una funda en la cabeza y luego caerle a palos.

Identificó a los coroneles Rojas Genao, Decena Rojas y Abreu Peña, de Santiago, como los tres coroneles de la Policía que practican torturas a los detenidos.

«Tenemos videos que podemos enseñar de todas las torturas, los brazos rotos, piernas rotas y la llamada La Plancha, que destruye los glúteos de una persona», dijo.

Expresó que en el día de los Derechos Humanos, la gente debe entender que también tiene derecho al trabajo, salud, educación y a comer, entre otros.

«Nosotros tenemos la confianza de que se cambie de manera drástica en la Policía. Hay pasos de avance dentro de esta institución. Se están haciendo talleres, pero no basta con hacer eso, hay que tener mano dura contra esos violadores de los derechos humanos», dijo Almánzar.

Sostuvo que se siguen violando los derechos humanos, los intercambios de disparos están presentes, a pesar el esfuerzo personal del jefe de la Policía Nacional.

“El coronel Genao Rojas, de Bonao, es un torturador natural, en Los Mina, el coronel César Decena Rojas torturó y un coronel que se opuso a ello, fue sancionado», explicó Almánzar.

Dijo que si no hay una reforma policial real, la Policía seguirá siendo lo que es sin posibilidad de mejorar.

De su parte, el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que en los actuales momentos, los Derechos humanos nunca habían sufrido tantas violaciones, “como por ejemplo, el costo de la vida, nunca se había disparado tanto en el país”.

Señaló que las cifras en materia de violación a los Derechos Humanos, «hablan por sí solas» y citó a 230 personas muertas “en los famosos y desacreditados intercambios de disparos”.

«De esos, 180 han sido asesinados de manera salvaje y pidiendo clemencia. Más de cien ciudadanos han sido maltratados, 30 torturados y centenares de apresados de manera ilegal, fruto de las redadas que todavía se llevan a cabo», dijo.

Agregó que también ha habido 140 mujeres asesinadas en el año que finaliza, que cientos de ellas han sido golpeadas y maltratadas en violencia imtrafamiliar y que más de 5,000 querellas han sido interpuestas por otras bajo amenazas.

También dijo que hay 17,000 reclusos privados de su libertad, un 80% de los cuales son preventivos y más de 40,000 personas pasando penurias, recluidos en las 32 cárceles existentes.

Publicaciones Relacionadas