Denuncian abandono de El Tablón

Denuncian abandono de El Tablón

EL TABLON, Villa Tapia.- Sus caminos vecinales se encuentran intransitables, no hay agua potable, ni energía eléctrica, mientras que los campesinos no disponen de incentivos para producir.

Distante siete kilómetros y medio del municipio, esta comunidad no tiene de nada, según expresiones de sus moradores, quienes dicen que aún esperan que las autoridades se acuerden que existe un lugar llamado El Tablón, «que merece mejor suerte».

Según Francisco Sirí, productor de plátanos y otros cultivos, «los tiempos aquellos en que sus frutos eran bien comercializados son parte de un pasado», pese al gran potencial agrícola de sus terrenos.

«Ay mi hijo, aquí no hay mucho por donde coger. Ya tú ves la condición de esta carretera, que es el alma para los que todavía nos atrevemos a sembrar nuestra tierrita», expresó.

Dijo que los gobiernos que han pasado no se han preocupado por resolver aunque sea parte de los problemas que enfrentan, no sólo en El Tablón, sino además Las 40 y Cabuya, dos comunidades vecinas que están en similares condiciones.

Con nostalgia, dice recordar el gobierno del fenecido Presidente Antonio Guzmán, que, según afirmó fue «el único en acudir en auxilio de El Tablón», donde construyó una escuela, y se le brindó asistencia a los productores.

«Esa escuela que tú viste ahorita la hizo don Antonio, y la carretera que ya no le cabe un hoyo más la hizo él también, pero después nadie ha hecho nada», dijo el productor.

Señaló que en esta comunidad hay varias organizaciones culturales y de servicio, entre ellas la junta de vecinos «Las Hijos sin Padres», de la cual forma parte.

El señor Sirí dijo que al igual que la gran mayoría de los residentes de El Tablón, se propuso darle un voto de confianza a las actuales autoridades, ya que, según señaló, «el Presidente Hipólito Mejía es un hombre de tierra (refiriéndose a la agricultura)».

Se quejó de que en los últimos años, tanto el actual Gobierno como el que encabezó el doctor Leonel Fernández, nunca le prestaran ayuda para poner a producir la tierra.

[b]LA SALUD[/b]

A los residentes de esta comunidad se les hace difícil visitar a un médico, ya que el único centro clínico funciona en el local deteriorado de un club construido en los años 80.

«En el año 1979 el doctor José Rodríguez Soldevila nos prometió la construcción de una clínica rural. De eso han pasado ya varios años y, pese a que volvió al cargo, esa promesa se quedó en pleno vacío», dijo Sirí.

Para poder visitar a un médico, en el viejo local del club, los moradores de esta comunidad tienen que caminar siete kilómetros y medio.

Para el agricultor, el 5 de mayo del 2002 fue histórico en esta comunidad, ya que en esa fecha llegaron equipos pasados, entre ellos un gredar, una pala mecánica y camiones, así como brigadas de hombres con picos, palas y rastrillos, lo que abrió las esperanzas de que si iban a construir los siete kilómetros y medio de caminos vecinales, pero esto no ocurrió.

[b]ELECTRICIDAD[/b]

En esta localidad no hay energía eléctrica, pese a que en varias oportunidades el gobernador provincial, Francisco Pantaleón, se lo ha prometido.

Se quejó de que la falta de energía eléctrica aparta esta comunidad del mundo moderno.

«Aquí nunca llegan esos programas sociales de los que tanto se habla en la radio. Aquí, muchas familias están con vida porque vivimos gente buena, que le damos un platanito para poder comer. Entonces no entendemos porqué se nos trata de esa manera», explicó Sirí.

«Aquí se da de todo, plátano, yuca, batata, hortaliza y hasta arroz, y para sacar lo poco que producimos tenemos que hacer magia y a veces hasta rogarle a los camioneros para que nos lo lleven a la capital o a Santiago, en donde tenemos que pelear los precios», apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas